La sorprendente declaración de Facundo Sava luego del triunfo de Atlético Tucumán sobre Boca

El trámite del segundo tiempo le indicó cuál parece ser el camino que debe recorrer el "decano" para poder pisar fuerte en la Liga Profesional.

SABER ADAPTARSE. Eso es lo que pretende Sava que sus dirigidos puedan hacer en cada uno de los partidos de la Liga Profesional. SABER ADAPTARSE. Eso es lo que pretende Sava que sus dirigidos puedan hacer en cada uno de los partidos de la Liga Profesional.
16 Mayo 2024

Que la actuación de Atlético contra Boca por la primera fecha de la Liga Profesional fue destacada, es innegable. También lo es que se debió, en parte, a que supo entender los distintos momentos del partido o al menos mejor que su rival. Ese será un aspecto muy importante para el “decano” en lo que resta de la temporada y uno de los factores a corregir con respecto al último torneo.

“El segundo fue distinto: No era la idea, pero estuvimos un poco más conservadores, más cuidando el resultado que teníamos”, dijo Facundo Sava en la conferencia de prensa post partido. El DT expresó lo que se vio en los segundos 45 minutos el pasado domingo: un Atlético más replegado, jugando con el resultado a favor, y un Boca que tomó las riendas del partido obligado por el marcador adverso.

Pero, ¿está mal lo que hizo el “decano”? Basándose sólo en el resultado, la respuesta será obvia: no. Sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta en torno a la postura que adoptó; un poco empujado por el rival y un poco por decisión propia en el complemento contra Boca.

Está claro que Atlético cedió metros de más. En los últimos 15 o 20 minutos defendió prácticamente con los 11 jugadores en el campo propio. Algo que nunca es lo ideal; sobre todo porque también con el desgaste lógico del partido y sobre todo con la falta de ritmo después de un mes sin jugar, dejó conducir demasiado la pelota a los mediocampistas “xeneizes”. Si bien en defensa estuvo firme, jugó al límite. Una jugada podría haber cambiado el partido y el resultado.

Pero, por otra parte, es imposible (o al menos muy difícil) que un equipo sea dominador todo un partido. Hay momentos para buscar el arco rival y momentos para ser un poco más “especulador” o más conservador. Eso lo hizo relativamente bien Atlético en su debut y es algo que puede volverse una característica importante del equipo de Sava.

“Me gusta que los jugadores se adapten a distintos sistemas de juego; que vayan leyendo ellos y dándose cuenta que en cada momento hay distintas cosas para hacer”, subrayó también Sava. Es decir, aún cuando admitió que la idea del equipo no era replegarse tanto, sí remarcó que los partidos exigen, en sus distintos tramos, diferentes respuestas de los jugadores.

Y no es un dato menor que el “decano” lo haya hecho de buena manera ante Boca. Sobre todo pensando en los primeros partidos del ciclo Sava. Uno de los ejemplos claros es el duelo contra Talleres, justamente el próximo rival de Atlético. En Córdoba, en apenas el segundo partido con el “Colorado” como DT, el “decano” salió con una propuesta audaz, pero terminó muy desequilibrado, cediendo muchísimo espacio y recibiendo una dura goleada por 4-1.

También le pasó en su siguiente partido de local, pero al revés. Tras comenzar ganando 2-0 a Independiente Rivadavia, se replegó demasiado, no supo administrar la ventaja y terminó 2-2.

“Uno siempre va creciendo, aprendiendo de los errores que uno va cometiendo”, apuntó Sava en conferencia. Eso parece haber hecho Atlético tras ese partido ante los mendocinos. El rendimiento fue en subida y, pese al fuerte tropiezo ante Huracán de la última fecha (0-4) donde todo salió mal, y al amargo empate ante Independiente en Avellaneda (1-1), el equipo empezó a afianzarse. Eso mismo ratificó ante Boca y buscará hacerlo en los próximos partidos que deberá afrontar antes del receso por la Copa América.

“Todo lo que hacemos, lo hacemos para ganar y jugar bien porque jugando bien tenes más posibilidades de ganar”, puntualizó también Sava. Eso es lo que hará Atlético, como quedó claro en los primeros partidos de su ciclo; pero también encontrando un balance entre la propuesta ofensiva del entrenador y lo que piden los diferentes momentos de cada partido. 

Por eso la versatilidad puede (y debe) convertirse en un pilar fundamental de este “decano”, que quiere dejar atrás la muy floja actuación en la Copa de la Liga, y ser protagonista en la Liga Profesional.

Comentarios