Javier Milei: "Cada vez estamos muchísimo más cerca de abrir el cepo cambiario"

Desde España, el mandatario defendió su política económica y volvió a negar que haya atraso cambiario.

Javier Milei: Cada vez estamos muchísimo más cerca de abrir el cepo cambiario
18 Mayo 2024

El presidente de la Nación, Javier Milei, defendió este sábado las medidas adoptadas por su administración y cuestionó los economistas que hablan de atraso cambiario. Aseguró además que la salida del cepo está cada vez más cerca.

Durante una entrevista con el diario El Observador de España, el mandatario afirmó: "Una de las grandes diferencias de este programa económico respecto a muchos de los otros que ha habido en Argentina es que en este se respetan los derechos de propiedad. Eso hace que la solución sea un poco más lenta y que no esté bajo control estricto del policy maker. Cuando estaba el problema de toda la deuda remunerada, en un momento se aplicó un Plan Bonex. Eso es una expropiación, está mal, no es aceptable para un liberal, es inadmisible". 

"En ese contexto, yo diría que se te hace mucho más complicado porque esto va mutando en la medida que los individuos decidan aceptar determinados menús de activos. Por ejemplo, este movimiento que hicimos en esta semana que terminó donde se pasó deuda remunerada del Banco Central al Tesoro, si vos antes no construías una reputación en el Tesoro. Llevamos cuatro meses de superávit financiero. Es una cosa verdaderamente revolucionaria para lo que viene siendo la Argentina de los últimos veinte o de los de los últimos cien años. Hasta que nosotros no terminemos de frenar los mecanismos de creación endógena de dinero no es factible abrir el cepo. En un mercado como el de divisas si no acomodás todos esos stocks que generó el gobierno anterior, vas a generar una presión espuria sobre el mercado de cambios que te puede generar una caída de la demanda de dinero y complicarte los logros en materia inflacionaria".

El libertario explicó que no hacer una correcta gestión de los stocks puede generar un desastre. "Eso nosotros lo estamos arreglando. La inflación mayorista que en diciembre fue el 54% y la que salió el viernes  dio 3,4%, pero los otros indicadores de precios mayoristas tuvieron en 3% y debajo de 3%. El programa está funcionando (Alimentos y bebidas, están debajo del 5%. La inflación núcleo del IPC está muy cercana al 5%. Desde que sinceramos el mercado de cambios, compramos U$S16.000 millones, estuvimos pagando deuda, pudimos rescatar el programa con el FMI, el Fondo está ponderando que hemos sobre cumplido las metas y el riesgo país, que es una variable clave por lo que implica la tasa de interés dentro de la economía, de estar en 2.900 puntos está ahora en 1.200".

"¿Eso quiere decir que hemos terminado? No, quedan un montón, pero no se pueden precipitar los tiempos. Va a tardar un poco más, pero lo importante es el camino y que todos los días levantamos restricciones del cepo. Hemos tomado medidas muy concretas en términos de reducir los pasivos remunerados. Esta semana se redujeron en un tercio y vamos a seguir esa tendencia. Estamos ya con acuerdos muy avanzados con los bancos para cerrar el tema de los puts y de los dividendos retenidos ya se limpió un tercio. Por lo tanto, cada vez estamos muchísimo más cerca de abrir el cepo cambiario", subrayó. 

Apertura del cepo

En esa línea, dijo que "el cepo se va a abrir cuando hayamos cerrado todos los grifos de emisión. Está cerrado el grifo fiscal, y cuando abramos el cepo como vamos a ir al tipo de cambio libre se va a cerrar el grifo de emisión por sector externo. Al mismo tiempo, se están cerrando todos los grifos vinculados al sector financiero. En paralelo, estamos avanzando fuertemente en una reforma del sistema financiero para que quede integrado a los bancos con el mercado de capitales y generar un sistema anti-corridas. Ya estamos generando las bases del nuevo sistema financiero argentino, que sea sano e indestructible y una vez que se haga eso se abre el cepo".

"Cuando se abra el cepo vamos a mandar una ley anti emisión; básicamente la emisión monetaria va a ser considerada un delito penal porque de hecho es un robo el señoreaje. Hay un libro del doctor Ricardo Manuel Rojas que se llama “La inflación como delito”. Vamos a especificarlo como un delito penal, con las características de los delitos de lesa humanidad: que sea imprescriptible. Si se emite dinero, va preso el presidente del Banco Central, el director del Banco Central, el Presidente de la Nación, el ministro de Economía, y los diputados y senadores que avalen esa aberración. Y como va a ser considerado como un delito de lesa humanidad y que sea imprescriptible, si llega a venir algún político que quita esa ley, después va a poder venir otro y meterlo preso", completó. 

Comentarios