Ley Bases: el oficialismo espera lograr los dictámenes

Se inicia una semana clave para la iniciativa del Gobierno. Negocian el paquete fiscal. El peronismo ya anunció movilizaciones

AGENDA. El oficialismo confía poder sesionar el próximo 29 de mayo. AGENDA. El oficialismo confía poder sesionar el próximo 29 de mayo.

Más allá de que la firma del Pacto de Mayo planteada por el presidente Javier Milei haya quedado como una idea distante y obsoleta, el gobierno confía esta semana poder destrabar el complejo contexto legislativo que no le ha permitido contar todavía con la Ley Bases y el paquete fiscal. En el transcurso de los próximos días se continuarán desarrollando reuniones informativas y las negociaciones estarán a la orden con el objetivo de lograr los dictámenes que permitan tratar las iniciativas en el recinto.

El martes, a partir de las 16, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador jujeño Ezequiel Atauche realizará su segunda reunión para abordar las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. El objetivo del oficialismo es tratar de emitir dictamen esa misma jornada. El miércoles por la mañana será el turno del plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, para retomar el debate por las Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. De no mediar mayores inconvenientes, la idea original es poder dictaminar el miércoles 22 y dejar listo el proyecto para llevarlo al recinto el miércoles 29. Será ese día, o el jueves 30, pero son las fechas a priori elegidas para jugar todas las fichas y definir la suerte de las dos leyes del Ejecutivo que, si sufren modificaciones, como todo indica, deberán volver a Diputados.

Punto por punto

Con la participación activa de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, en las negociaciones con los distintos espacios disidentes, el Gobierno se enfrenta a la compleja decisión de definir hasta dónde cederá sus banderas para conseguir los ansiados dictámenes y la posterior aprobación de los textos normativos.

Ante un grupo de opositores dialoguistas que tomaron la delantera para plantear cambios, el Gobierno tendrá que hacer frente a los reclamos sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, las facultades delegadas, la desactivación de la moratoria previsional, las privatizaciones y el retorno del Impuesto a las Ganancias.

Por estas horas, el puñado de senadores dialoguistas planea presentar un texto que sea aceptado por el oficialismo para blindar firmas en las comisiones y llegar al recinto sin rechazos en artículos claves y dejar el camino liberado para que la Cámara baja tome la última decisión. Esta opción no es tan sencilla ya que, por caso, cuando el Gobierno retoque un artículo, habrá una potencial firma del dictamen que se cuestionará lo arreglado. Alcanzar estos acuerdos con el espacio dialoguista será vital para las aspiraciones del oficialismo porque en un terreno donde el kirchnerismo ostenta la primera minoría, los votos se vuelven trascendentes.

Movilizados

En una entrevista reciente, el jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP) en el Senado, José Mayans, ratificó que el espacio kirchnerista no avalará los puntos planteados en ambos proyectos legislativos y admitió que “el Gobierno negoció con los diputados” para obtener la media sanción, pero “no hizo lo mismo con las provincias”. En este contexto, el legislador formoseño remarcó que los gobernadores que están a favor de la Ley Bases “no defienden los intereses del país” porque lo postulado en el texto avasalla a la Constitución Nacional.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue otro de los dirigentes opositores que este último fin de semana se pronunció en contra de las medidas y llamó a realizar una movilización al Congreso el día que se trate la Ley Bases.

Comentarios