El ya conocido envión que puede conseguir Atlético Tucumán si derrota a Gimnasia y Esgrima La Plata

En varias temporadas, la Copa Argentina se transformó en una especie de plataforma en la que el "decano" inició procesos auspiciosos.

CONCENTRADOS. Infante, Romero, Flores, Bajamich, Coronel y Acosta se entrenan pensando en Gimnasia y Esgrima La Plata. CONCENTRADOS. Infante, Romero, Flores, Bajamich, Coronel y Acosta se entrenan pensando en Gimnasia y Esgrima La Plata. PRENSA CAT

Luego de la derrota contra Talleres en Córdoba, Atlético tendrá rápidamente la chance de tomarse revancha. Poco más de 72 horas después, buscará la clasificación a octavos de final de la Copa Argentina, mañana desde las 21:10 contra Gimnasia de La Plata, en cancha de Colón de Santa Fe.

Pese a la caída, el partido contra la "T" dejó varias señales positivas para el equipo de Facundo Sava. Igual que contra Boca se notó la intención de asumir el protagonismo y, de hecho durante el primer tiempo, el "decano" manejó la pelota mejor que su rival. Sólo por la falta de eficacia no pudo ponerse en ventaja, algo que terminó pagando muy caro.

Pero claro, ahora el desafío para el “decano” es que las buenas actuaciones puedan reflejarse en los resultados; algo que tampoco pudo lograr en algunos partidos de la última Copa de la Liga, en donde ya había dejado algunos indicios de una incipiente levantada en el rendimiento.

El duelo por la Copa Argentina parece ser una buena oportunidad para inaugurar un camino positivo. Por las características propias del certamen, los partidos, al ser eliminatorios, tienen otro tinte que los duelos de la Liga Profesional. Obviamente los equipos juegan para ganar en todas las competencias, pero aquí no hay ningún lugar para la especulación, ni margen para el error. Una mínima equivocación puede costar la eliminación.

Esa adrenalina que genera jugar casi a “matar o morir” puede ser capitalizada para bien por Atlético, si es que lo sabe aprovechar. Contra Boca, con las particularidades propias de tener en frente a un grande, no le pesó la presión y eso mismo buscará que suceda esta noche contra el "lobo".

Un triunfo en Santa Fe no sólo le permitiría al “decano” ratificar que viene por buen camino, sino que también podría ser el comienzo de una buena racha, de cara a los tres partidos que le quedan antes del receso por la Copa América. En otros años, los triunfos en la Copa Argentina ya sirvieron como motivación e iniciaron pequeños períodos positivos en Atlético.

El antecedente más cercano y más marcado sucedió en 2022. Sólo 10 días después de debutar con un empate 1-1 ante Defensa y Justicia como visitante y luego de sumar una derrota (2-4 contra Argentinos Juniors) y un empate (1-1 contra River en el Monumental), Lucas Pusineri consiguió su primer triunfo como entrenador “decano”: 2-0 sobre Brown de Adrogué por los 32vos de final de la Copa Argentina.

Pese a ser un resultado “lógico” por enfrentarse a un equipo de una categoría inferior y aunque terminó quedando eliminado en la siguiente instancia contra Independiente, ese partido marcó el despegue definitivo del ciclo Pusineri. Luego de ese choque, el “decano” cerró su participación en una Copa de la Liga que había sido muy negativa con un triunfo 3-0 sobre Talleres y un empate 1-1 con Banfield de visitante. Y posteriormente, llegó la gran campaña en la Liga Profesional, en la que estuvo invicto hasta la fecha 12.

En 2021, aunque no se encontraba en una situación tan complicada como en 2022, también el triunfo por la Copa Argentina inauguró una pequeña buena racha para Atlético. Era el comienzo del ciclo de Omar De Felippe tras la salida de Ricardo Zielinski, y en las primeras cuatro fechas, el equipo había cosechado dos empates y dos derrotas. El primer triunfo para De Felippe fue, también, por la Copa: 3-0 sobre Comunicaciones. 

Otra vez un resultado lógico por la diferencia de jerarquía, pero que le dio cierta motivación al “decano”, que luego sumó tres victorias, un empate y una derrota en sus cinco partidos posteriores por la Copa de la Liga.

Y de hecho, este mismo año con Sava, volvió a pasar algo similar. Tras debutar con dos goleadas en contra (0-3 ante Banfield y 1-4 ante Talleres), Atlético mostró signos de recuperación contra Independiente Rivadavia, pero empató 2-2 tras ir 2-0 arriba. Y días después, contra Defensores de Belgrano por la Copa, llegó el primer triunfo con “Colorado” como DT: 4-0 por los 32avos de final. Tras esa victoria, Atlético sumó un empate contra Independiente de visitante y un triunfo de local contra Gimnasia LP, el mismo rival que tendrá esta noche. 

Por eso Sava y sus pupilos buscarán mañana un triunfo (o al menos una clasificación) que pueda servirles de impulso, y para que no sólo el rendimiento (sino también los resultados) comiencen a aparecer en 25 de Mayo y Chile.

Comentarios