Ley Bases y el paquete fiscal: las negociaciones se extienden y el dictamen no llega

El oficialismo se vio obligado a aceptar la convocatoria a invitados para la discusión del paquete fiscal. El tratamiento del proyecto pasó a un nuevo cuarto intermedio sin fecha de reanudación.

DILACIÓN. El oficialismo quiere sesionar la próxima semana pero no encuentra acuerdos con la oposición. DILACIÓN. El oficialismo quiere sesionar la próxima semana pero no encuentra acuerdos con la oposición.

La discusión parlamentaria por la Ley Bases y el paquete fiscal parecen empantanadas en el Senado y la idea que el oficialismo se había trazado para obtener un dictamen favorable esta semana se aleja lentamente.

Las propuestas que el Gobierno incluyó sobre blanqueo y Bienes Personales en el paquete fiscal recibieron fuertes críticas por parte de la oposición política y ante esto la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el legislador oficialista Ezequiel Atauche (Jujuy) se vio en la necesidad de aceptar la convocatoria de invitados para que expongan sobre el tema. Además se comprometió a evacuar las dudas de las distintas bancadas con la participación de un funcionario del Poder Ejecutivo. A pesar del revés recibido, en el oficialismo mantienen la confianza intacta y creen que entre hoy y mañana se podrían destrabar algunas cuestiones para poder avanzar en la obtención de los dictámenes y convocar a sesión para la próxima semana.

Cuestionamientos

Las críticas a la iniciativa oficial llegaron desde la primera minoría, que representa el kirchnerismo en el Cuerpo presidido por Victoria Villarruel, pero también desde aquellos sectores denominados “dialoguistas” y de quienes esperan apoyo para lograr la sanción definitiva del proyecto. El senador de San Luis, Fernando Salino (Unión por la Patria), cuestionó al artículo 35 del paquete normativo porque “no puede decirse cuáles van a ser las excepciones a un régimen que otorga facilidades”. “Tenemos que trabajar en la comisión para hacer la ley amplia y profunda para que la reglamentación sea un paso operativo nada más”, sostuvo el dirigente puntano. Y agregó: “Esto es blanquear la figura del testaferro y no participamos de eso, no nos parece un tratamiento adecuado”.

En representación del radicalismo, el representante de Chaco, Víctor Zimmermann, sugirió que “no deberían poder blanquear aquellos que blanquearon últimamente y tienen que tener un plazo mínimo de 10 años”.

El dirigente chaqueño se refirió al artículo 32 sobre cuentas especiales de regularización y propuso que se incorporen las provincias para que “puedan tener una fuente de financiamiento propia”. Coincidió con sus pares de que los testaferros no pueden estar incluidos y no puedan blanquear y que el blanqueo de funcionarios sea de 10 años. .

Con el objetivo de mitigar los reproches de la oposición, el libertario Bartolomé Abdala explicó que el proyecto tiene como principal objetivo “recaudar para llevar recursos a las arcas vacías que encontró el Gobierno el 10 de diciembre y oxigenar a las Pymes que estaban bastardeadas con una economía que viene complicada desde hace tiempo con la inflación”. “La posibilidad de esta ley es enriquecedora y la gente la está esperando”, y solicitó que quienes no gobiernen acompañen esta ley que la gente está esperando”, destacó.

Reuniones sin fin

Hasta ahora el oficialismo no logró avanzar en ninguno de los temas que los senadores vienen discutiendo hace tres semanas. Es por eso que la vicepresidente de la Nación es quien está encabezando con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, las negociaciones con los distintos bloques del Senado. Ganancias es uno de los puntos que más división genera, de hecho ninguno de los senadores de la Patagonia acompaña la medida con los pisos establecidos: 1,8 millones de pesos para solteros y 2,2 millones de pesos para casados con hijos. El Gobierno puso sobre la mesa un ofrecimiento de incremento de 22% en los pisos, pero por ahora, la propuesta parece resultar insuficiente.

Comentarios