Luis Caputo: "La gente aguanta ahora porque entendió”, dijo sobre el escenario económico

El ministro de Economía remarcó que salir del cepo en enero hubiera sido “una calamidad”.

Luis Caputo Luis Caputo
22 Mayo 2024

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, dijo que la gente “aguanta ahora porque entendió” y consideró que hay signos de recuperación en “V”. Además, el funcionario del gabinete libertario negó, otra vez, que el dólar esté atrasado. Dijo que salir del cepo en enero hubiera sido “una calamidad” y que hacerlo ahora sería “inapropiado”.

Durante el encuentro del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Caputo habló sobre la situación económica que afronta la Argentina y evaluó la popularidad que tiene el programa libertario. 

“Cambió la sociedad porque hubo un presidente que primero tenía un diagnóstico correcto y después explicó hasta el cansancio que era lo que había que hacer y cómo había que hacerlo -dijo-. La diferencia es esa. En el pasado estaba esto de que no había que explicarle tanto a la gente. Ahora es todo lo contrario. Lo que hicimos nosotros no se hizo en 100 años porque era difícil que la sociedad lo aguante. Hoy la gente dice que puede aguantar”, remarcó.

Dijo que no hay atraso cambiario

El ministro negó que haya un atraso cambiario . “La economía puede ser vista desde perspectivas diferentes. El disenso es bienvenido -afirmó-. Pero yo no suscribo a ningún párrafo que diga que existe atraso cambiario. Estoy 100% con el Presidente", agregó.

En relación a la salida del cepo, el titular de Hacienda aclaró que esa meta no tiene una fecha. “Siempre pensamos que se tenían que cumplir cuatro cosas: el ancla fiscal, normalizar el flujo y el stock, y mantener una relación razonable entre reservas internacionales y pasivo remunerado -precisó-. Entonces, de esas cuatro cosas, la realidad es que estamos lejísimos. Uno no pasa de populismo a liberalismo en una línea recta. Es una estupidez”, insistió.

Sacar el cepo no tiene fecha

Caputo fue consultado sobre la decisión del Gobierno de no quitar las restricciones a la compra de venta de dólares. “Nos dicen que no sacamos el cepo del día uno. Si no sacamos el cepo del día uno, hubiera sido un desastre. Si lo sacáramos hoy sería inapropiado. Pasamos de calamidad a inapropiado -señaló-. El equilibrio fiscal está. Pero la normalización de los flujos y el stock está al 75%. La cuarta, que son las reservas internacionales y el pasivo remunerado, es en la que estamos más lejos. La idea, como dije en varias oportunidades, es hacer esto sin sobresaltos. Si hubiese un nuevo programa de desembolso con el Fondo, estaríamos mejor”, aseguró.

Caputo remarcó que hay una recuperación de la economía. “Soy súper optimista. Veo una V. Ya hay indicios de recuperación claros. Se están recuperando las jubilaciones. Las asignaciones las hemos subido a un 208% con una inflación desde diciembre a hoy de 118%. Los salarios se están recuperando. De enero a hoy, el salario privado recuperó. Y en la medida que sigamos bajando la inflación, todo va a mejorar”, afirmó.

Comentarios