Historia, tensión y fútbol: la rivalidad entre San Martín de Tucumán y Racing de Córdoba

Desde la histórica resolución 1.309 hasta los memorables duelos en el Nacional y el Argentino A, este enfrentamiento se ha convertido en un clásico del fútbol del interior.

En 2013 el último partido que jugaron entre ambos. San Martín ganó 3-0. En 2013 el último partido que jugaron entre ambos. San Martín ganó 3-0.

El fútbol está repleto de rivalidades. No necesariamente clásicos, sino partidos que tienen un tinte especial. Cruces que tienen un plus de motivación para los hinchas. Partidos en los que la historia toma un mayor protagonismo. Uno de esos casos es el de Racing de Córdoba y San Martín. Diferencias dirigenciales, finales y disputas deportivas son algunos de los condimentos que rodean a este duelo. Incluso, las hinchadas juegan su partido con cánticos en contra.

“La disputa de Natalio Mirkin y Amadeo Nuccetelli marcó una grieta en el fútbol del interior. La resolución 1.309 no solo fue un beneficio para Talleres, que tenía como finalidad ser parte de los torneos Metropolitanos y conformar la Primera División, sino que fue una vía que también aprovechó Racing de Córdoba que tenía como presidente a Mario Spiropulos. Esa postura hizo que las relaciones entre los clubes se tensen y den origen a las primeras rispideces”, explicó Roberto Albornoz, historiador de San Martín.

La resolución 1.309 fue publicada el 15 de agosto de 1979 en el boletín de AFA n°682. La misma determinaba que el club del interior que, en el Campeonato Nacional, llegaba dos veces de manera consecutiva a las instancias finales o tres de manera alternada ascendía de manera directa a la Primera División. El primero de los cordobeses fue Talleres –que había sido finalista en 1977 y semifinalista en 1978-. Pero luego lo hicieron Instituto y Racing de Córdoba. Así, la “academia” cordobesa disputó su primer torneo Metropolitano en 1982. “Nuccetelli aprovechó toda la movida del interior y presionó hasta que logró esa resolución”, comentó Gastón Oller, historiador del fútbol cordobés.

Tal es la repercusión de esta medida que hasta César Luis Menotti criticó a las dirigencias de los equipos tucumanos por no utilizar esta vía. “Todavía subsisten algunas fallas de fondo que impiden que el fútbol evolucione como debiera. Nos falta organización, no existe el gran campeonato Nacional que queríamos y hay un sinnúmero de trabas que impiden el progreso. Mire, yo me voy a enojar con los directivos tucumanos como lo hice con Mendoza, porque no se aprovechó la 1.309 como lo hicieron los cordobeses, traicionando el prestigio futbolístico de la provincia. Atlético no es el mismo que jugaba al fútbol con tanto nivel hace cuatro años atrás. San Martín no alcanzó el sitio que debería tener…”, decía “Flaco” en una entrevista con LA GACETA en una visita a Tucumán realizada en diciembre de 1980. Claro, la grieta en el fútbol del interior se había sembrado.

El primer duelo entre ambos equipos fue en el Nacional de 1982. La “academia” se impuso por 1-0 en el antiguo estadio Chateau Carreras (hoy Mario Alberto Kempes). “San Martín intentó de todas partes y no pudo empatarlo”, recordó Albornoz.

El mayor grado de rivalidad llegó en la temporada 1988/89. San Martín y Racing estaban en la zona baja de la tabla de posiciones, y ambos equipos estaban en la lucha por salvarse del descenso. Pero, la sanción del duelo frente a Boca –que se conoció una jornada antes del final del torneo- le quitó cuatro unidades al “santo” y quedó contra las cuerdas en la última jornada. En ese torneo, Racing venció 2-0 a San Martín en la fecha 17; mientras que en La Ciudadela empataron sin goles en la jornada 35.

Si bien San Martín venció por la mínima a Mandiyú de Corrientes en la última jornada, no logró conservar la categoría debido a que Racing se impuso frente a Newell’s. Así, el “santo” finalizó con un promedio 0,842 que lo hizo perder la categoría. La “academia”, en tanto, se salvó con un coeficiente 0,850. Al año siguiente, los cordobeses descendieron y nunca más pudieron volver a la máxima categoría del fútbol argentino.

Otro de los duelos fue cuando San Martín le propinó una de las mayores goleadas que sufrió Racing en su paso por el Nacional B. En La Ciudadela, el “santo” venció 5-0 a la “academia” en la temporada 2000/01 –hito que también lograron Talleres de Remedios de Escalada, Defensa y Justicia y Tigre-. Dicho resultado sólo es superado por la goleada (7-1) que sufrió contra Ferro en la Primera División 1985/86.

Los partidos de mayor relevancia se jugaron en la final del torneo clausura del Argentino A 2005/2006. En el partido de ida, San Martín hizo pesar la localía. Logró un 2-1 que le daba una mínima ventaja para la vuelta en el Miguel Sancho. Pero, la “academia” dio el golpe en Córdoba y forzó una tanda de penales que fue para el infarto. Allí apareció la figura del arquero Javier Lavallen. Tapó tres penales y Juan José Morales marcó el tanto definitivo para que la serie finalice 7-6 en favor del “santo”, que a la postre logró el ascenso a la B Nacional.

Otra curiosidad a tomar en cuenta es el historial de ambos equipos en el Miguel Sancho. Según el departamento de Historia y Estadística de San Martín, en dicho escenario se enfrentaron en 11 ocasiones: cuatro victorias para el local, tres empates y cuatro victorias para San Martín. En 2012 fue la última vez que se jugó en dicho escenario y terminó en victoria 3-0 para el “santo”.

Mañana, a las 17.30, San Martín y Racing escribirán una página más de este duelo –que no se juega desde 2013-. Ambos tienen realidades contrapuestas: mientras el “santo” quiere seguir prendido a la cima del torneo; Racing quiere colarse dentro de los equipos que quieren ingresar al reducido. De este modo, ambos equipos buscarán una victoria que los acerque a sus objetivos. 

Comentarios