Dieron el primer paso para depurar alrededor de 5.000 ordenanzas en la Capital

Se puso en marcha la comisión de Digesto Municipal, que prevé finalizar su trabajo a finales de 2025.

Dieron el primer paso para depurar alrededor de 5.000 ordenanzas en la Capital

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán puso en marcha de manera oficial el plan para la creación del Digesto Jurídico Municipal. Es la primera vez que se hará un trabajo legislativo de esta magnitud, que supone el ordenamiento y control de todas las ordenanzas dictadas desde 1883 en la Capital. Participó del acto en el cuerpo parlamentario la intendenta Rossana Chahla, quien aseguró que esta medida “hará mucho más rápida la respuesta a la gente y la búsqueda de soluciones”. Los ediles miembros de la comisión especial establecieron plazos aproximados para el proceso: aunque la Ordenanza N° 5.078 impone su elaboración en 18 meses -a cumplirse a finales de 2025-, la pretensión es alcanzar el cometido en agosto de ese año.

Encabezó la ceremonia el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri. Mencionó que la creación del Digesto fue una promesa que le hizo al ex concejal y actual legislador Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana), en 2019, durante su primer mandato como líder parlamentario municipal. La idea no prosperó, según dijo, por cuestiones de agenda u orden político; aunque estaba dentro de los objetivos dispuestos. “La función pública es una carrera inconclusa porque siempre hay materias que no logramos rendir. Y hoy nos toca abordar un tema de mucha trascendencia, porque el Digesto es nada más y nada menos que la compilación ordenada de las normas”, desarrolló Juri. Es de esta forma que quedarán plasmadas “la normas que rigen y los derechos y las obligaciones del ciudadano”. “Tenemos normas que son anacrónicas, obsoletas; tenemos normas sobre normas, ordenanzas que están vigentes pero que ya son anacrónicas. Es fundamental que demos ese ordenamiento a partir de nuestra necesidad”, planteó.

Gustavo Cobos (Unión Cívica Radical) es el presidente del comité que elaborará el Digesto. También lo constituyen Alfredo Terán de Zavalía (FR), como vicepresidente, Ana González (Partido por la Justicia Social), Federico Romano Norri (Unión Cívica Radical) y Facundo Vargas Aignasse (Unión por la Patria). Además, aportarán a su elaboración miembros del gabinete capitalino y entidades institucionales.

A su turno, la jefa municipal valoró los cambios de la sociedad en su conjunto, que demandan a su vez cambios en las estructuras estatales. “Es muy importante para nuestro municipio poder ordenarlo y sistematizarlo, para después -por supuesto- digitalizarlo y que la ciudadanía conozca cuáles son las ordenanzas vigentes. Muchos de los que estamos acá no podemos recordar si hay una ordenanza que modificó a la otra y demás, esto nos va a permitir a todos trabajar mucho mejor”, valoró Chahla. Además, les habló directamente a los miembros del Concejo Deliberante: “Quiero decirles que vamos a trabajar a la par de ustedes. Quiero comprometerme a hacer cumplir las ordenanzas, porque las normas están para cumplirlas, así que quiero trabajar junto a ustedes por el bien común y el bienestar de todos los ciudadanos. Hoy la sociedad nos interpela con otras cosas que debemos saber escuchar, qué tiene que ver con esta nueva era”.

El procedimiento

Cobos abordó una exposición sobre los objetivos, plazos y alcances del Digesto, también acompañó con información el director legislativo Marcelo Caram. “La meta es lograr avances significativos en materia de gestión, legislación y aplicación del conjunto de normativas que ordenan la vida de nuestra ciudad”, resumió el concejal. Consideró que a partir de este proyecto se podría “reconstruir algunos aspectos históricos a través de las ordenanzas, que sirvan para explicar la ciudad en la cual estamos”.

La agenda de trabajo de la comisión se divide en tres etapas que establecen plazos estimados. La primera es la de recopilación de las normas, que se prevé que concluya en agosto de este año. Le sigue el período de unificación de ordenanzas, sus modificaciones y derogaciones, que estaría listo a mediados de abril de 2025. Por último, los concejales deberán ordenar todo lo reunido y compactarlo en el nuevo Digesto Jurídico Municipal, en agosto de ese año. Una vez aprobado el texto legal, las ordenanzas posteriores que modifiquen alguna de las contenidas deberán ajustarse a la técnica del texto ordenado y quedarán derogadas todas las normas que no se hubieran incorporado como legislación municipal hasta la fecha de consolidación del escrito.

Cobos explicó que existirá una nueva comisión en el Concejo que actualizará el texto formulado, que además deberá ser publicado anualmente por el Poder Ejecutivo Municipal (PEM) de manera actualizada. Además, el cuerpo parlamentario deberá crear un sitio web oficial de acceso al Digesto, para que esté disponible para la ciudadanía. “Nos va a permitir entender las políticas públicas para llevar adelante, conocer las experiencias pasadas y saber qué es lo que está vigente hoy”, remarcó el concejal.

Comentarios