Copa América: ¿por qué Maradona nunca pudo ganarla?

Argentina irá en busca de su 16° título en el certamen, que fue esquivo para uno de los mejores de la historia.

Copa América: ¿por qué Maradona nunca pudo ganarla? Foto: pagina12.com.ar
31 Mayo 2024

Por su título mundial en México 1986, pero sobre todo, por lo hecho dentro y fuera de la cancha, Diego Armando Maradona pasó a la historia como uno de los mejores futbolistas. Aunque tuvo una carrera extraordinaria, el nacido en Villa Fiorito tuvo algunas cuentas pendientes en el fútbol; entre ellas, la Copa América.

Durante su carrera, Maradona logró 12 títulos. Además de los obtenidos en Boca, Napoli y Barcelona, el “10” obtuvo tres títulos con la selección argentina: el Mundial de 1986, el Mundial Sub-20 de 1979, y la Copa de Campeones Conmebol-Uefa (actual Finalissima) en 1993.

De los torneos que jugó con la camiseta albiceleste, la Copa América fue el único que Diego nunca pudo conquistar, pese a haberla disputado en tres ocasiones.

Las participaciones de Maradona en la Copa América

La primera presencia de Diego en una Copa América fue en 1979, mismo año en que se consagró campeón mundial Sub-20, y solo un año después de no quedar en la lista para el Mundial que terminaría ganando el equipo de César Luis Menotti.

Argentina integró el grupo B, junto a Brasil y Bolivia, y en los cuatro partidos que disputó, sumó una victoria (3-0 a Bolivia), un empate (2-2 ante Brasil) y dos derrotas (1-2 ante ambos seleccionados). Así, terminó tercero, y no logró avanzar a semifinales. Maradona jugó dos partidos, y anotó un gol (en el 3-0 a Bolivia).

En 1987, un año después de ganar la Copa del Mundo, y en la cúspide de su carrera, Diego tuvo su segunda Copa América, con grandes expectativas ya que, además, Argentina era local. Sin embargo, tras ganar su grupo con un triunfo (3-0 a Ecuador) y un empate (1-1 con Perú), el seleccionado nacional cayó en semifinales ante Uruguay, por 1-0, y cerró el certamen fuera del podio, tras perder 2-1 con Colombia en el duelo por el tercer puesto. Maradona aportó tres goles y fue la figura del equipo de Carlos Bilardo, que tuvo un cierre amargo.

La última Copa América que jugó Maradona fue la de 1989, en Brasil. Con nuevo formato, Argentina superó la primera fase como líder de su grupo, con dos triunfos (1-0 sobre Chile y 1-0 sobre Uruguay) y dos empates (0-0 ante Bolivia y Ecuador). Sin embargo, en la fase final, que consistió de un cuadrangular, apenas sumó un punto, por el empate 0-0 ante Paraguay. Las derrotas ante Brasil y Uruguay, ambas por 2-0, lo privaron de la chance de pelear el título, aunque al menos Maradona, que no anotó goles, pudo subirse al podio.

Comentarios