Las recetas cítricas más ricas de la temporada

Arrancó la temporada de guisos y comidas de grandes porciones y calentitas. Pero hay quienes se animan a salir de lo usual y explorar los sabores que regalan las frutas de estación, que esta vez tienen a los cítricos en el centro de la escena.Para los que buscan incorporar el sabor dulcecito en sus distintos platos, aquí dejamos algunas ideas.

Las recetas cítricas más ricas de la temporada
01 Junio 2024

Pollo al horno con naranja: un clásico

Ingredientes: un pollo entero, tres naranjas, dos papas, finas hierbas al gusto, 200 ml de vino blanco, 250 ml de caldo de pollo.

Las recetas cítricas más ricas de la temporada

Paso a paso:

1) Limpiamos el pollo y lo ponemos en una fuente honda. Exprimimos una naranja, agregamos el vino blanco y una pizca de hierbas aromáticas. Mezclamos para hacer una marinada.

2) Regamos la marinada el pollo y lo dejamos una hora en maceración. A los 30 minutos damos la vuelta al pollo para que el otro lado también se impregne.

3) Precalentamos el horno a 190º.

4) Pelamos y picamos las papas en cubos y las ponemos en una fuente apta para hornear. Cortamos las otras dos naranjas en rodajas y cada rodaja en cuatro trozos. Metemos cuatro o cinco trozos dentro del pollo y repartimos los demás entre las papas.

5) Colocamos el pollo con las pechugas abajo apartando un poco las papas de la zona central. Añadimos el caldo de pollo y casi toda la marinada, reservando un poco para barnizar la piel de vez en cuando.

6) Horneamos durante 1 hora y media aproximadamente, dependiendo del tipo de horno.

7) Cada 20 minutos, damos la vuelta al pollo, barnizando con el resto de la marinada, para conseguir un bonito color dorado. Servimos el pollo en la misma fuente.

Tabule con aromas cítricos: rico y liviano

Ingredientes: 200 gramos de burgol, un pepino, un tomate, media cebolla, una naranja, dos mandarinas, pimientos de color (medio verde y medio rojo), un manojo de perejil, y un manojo de  yerbabuena.

Las recetas cítricas más ricas de la temporada

Paso a paso:

1) Exprimimos las dos mandarinas y la naranja y cortamos una tiritas muy finitas de la cáscara, que reservamos para decorar tanto la fuente de ensalada como los platos de los comensales.

2) Picamos el perejil y la yerbabuena y los mezclamos en un bol con el burgol.

3) Añadimos el jugo de la naranja y de las mandarinas para que los granos se rehidraten con este intenso sabor cítrico en lugar de usar agua. Dejamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando para que se absorba todo el líquido.

4) Mientras tanto, picamos en cuadraditos muy pequeños tanto el tomate, como el pepino, la cebolla y los pimientos, para reservarlos hasta el momento de mezclar con el cuscús, cuando esté bien hidratado.

5) Pasamos la mezcla a una ensaladera y servimos.

Costeletas de carne en salsa de limón

Ingredientes: dos costeletas de carne, 30 gramos de harina de trigo, 40 gramos de manteca, 5 ml de aceite de oliva virgen extra, un limón, ralladura de limón una cucharadita, 30 gramos de crema de leche, sal y pimienta negra molida.

Las recetas cítricas más ricas de la temporada

1) Pasar la costeleta por la harina y retirarle el excedente.

2) Calentar una sartén en la que derretimos la manteca con el aceite. Sellamos la chuleta en esa misma sartén por unos 6 minutos, de ambos lados, a fuego medio. Retiramos la carne de la sartén y reservamos.

3) En la misma sartén, sin limpiarla, vamos a agregar los otros 20 gramos de manteca que dejamos derretir. Agregamos una cucharada de harina blanca que diluimos en la manteca.

4) Añadimos el jugo, la ralladura y un par de rodajas y la crema de leche. Revolvemos bien todo, y volvemos a colocar la chuleta en el sartén.

5) Tapamos, bajamos el fuego de la hornalla al mínimo y dejamos unos 15 minutos.

Ensalada de langostinos y fruta: fresco y sano

Ingredientes: dos naranjas grandes de mesa, una manzana verde, un ananá, ocho tomates cherry, 80 gramos de maíz cocido, 12 langostinos, 70 gramos de lechuga, 150 gramos de mayonesa, jugo de naranja, kétchup, pimienta negra molida, y sal.

Las recetas cítricas más ricas de la temporada

Paso a paso:

1) Cocinamos durante tres minutos las colas de langostinos en una olla con un poco de agua con sal. Escurrimos y reservamos.

2) Cortamos las naranjas a la mitad y con cuidado les sacamos la carne cortándolas en dados y dejando la cáscara entera como recipiente, escurrimos el líquido para la salsa rosa.

3) En una ensaladera mezclamos la naranja cortada, el ananá, la manzana, los tomates cherry en cuartos, el maíz y la lechuga. Añadimos las colas de langostinos y salpimentamos.

4) Para el aderezo batimos la mayonesa con el jugo de media naranja y el kétchup. Aliñamos y servimos de inmediato.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios