Omodeo impulsa una reforma en Diputados sobre responsabilidad en el gasto público

La diputada propone obligatoriedad de especificar estimaciones de gasto en proyectos de ley para mejorar la evaluación de costos y la responsabilidad fiscal.

PAULO OMODEO PAULO OMODEO
03 Junio 2024

La diputada Paula Omodeo (CREO) presentó un proyecto de resolución para modificar el reglamento de la Cámara de Diputados, con el objeto de incorporar la obligatoriedad de especificar las estimaciones de las expansiones del gasto público en los proyectos de ley presentados por los parlamentarios.

“En los últimos diez años parlamentarios, se presentaron 23.741 proyectos de ley en la Cámara de Diputados, es decir unos 2.374 por año, o 46 proyectos por semana. En su gran mayoría, las normas propuestas carecen de estimaciones del gasto que implica su implementación”, expresa en los fundamentos de la iniciativa la legisladora nacional.

La finalidad de esta propuesta es que los diputados tengan una mejor evaluación de los costos de los proyectos de ley, optimizando la transparencia, eficacia y eficiencia para determinar prioridades, procurando lograr un balance adecuado entre el objetivo de lograr la plena efectividad de los derechos y las posibilidades reales del Estado para implementar los medios que proponen para ello.

Además, establece que la Comisión de Presupuesto y Hacienda debe solicitar el apoyo técnico de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC) para que valide las estimaciones del impacto presupuestario de los proyectos de ley ingresados que impliquen aumentos significativos del gasto público.

“Pareciera que hay una verdadera vocación de los legisladores por garantizar derechos, aumentar el bienestar de la población y mejorar los servicios del Estado. Sin embargo, observamos que existe falta de responsabilidad al momento de evaluar los costos de estas medidas. Por eso es necesario transparentar cuánto les costará a los argentinos las iniciativas y proyectos. Además, es coherente con el deber de información que pesa sobre los servidores públicos”, explica Omodeo.

“Los argentinos ven amenazado su bienestar y sus derechos por esta herencia de irresponsabilidad fiscal. Por eso, debemos terminar con este desbalance en las cuentas públicas porque recae, tarde o temprano, en el deterioro del bienestar general a través de la inflación o el crecimiento de la deuda pública. Buscar un balance adecuado entre el objetivo de lograr la plena efectividad de los derechos y las posibilidades reales del Estado para implementar los medios que se proponen para ello, es urgente”, afirma la diputada.

“En CREO tenemos una obsesión que es una responsabilidad absoluta sobre el gasto público, porque sabemos que el Estado no genera riquezas sino que distribuye recursos. Y esa responsabilidad en el gasto es lo que venimos a pedirles a los diputados con este proyecto de resolución”, concluyó Omodeo.

Comentarios