El PayaFest le aporta diversión y alegría a Concepción

Evento anual con shows y talleres a la gorra. Los reconocimientos y los objetivos. El crecimiento.

CREADORES. Los payasos Patatín y Patátan (Marcelo Vargas y Adrián Dip). CREADORES. Los payasos Patatín y Patátan (Marcelo Vargas y Adrián Dip).

Concepción está alojando hasta mañana la tercera edición del PayaFest, el evento que reúne a los payasos de Tucumán con invitados especiales de otras provincias en concursos, talleres y shows abiertos a público, con entrada a la gorra.

En esta oportunidad participan payasos y payasas de toda la provincia como Patatín y Patatán, el circo Semáforo en Rojo, Tuquito y Yunguita, Palito y Choclito, Mechita, Fhilito, Kristian el Mago, Henry, Las Perlitas, Chiripa, Mortadela (Luigi Planas), Luciana Carraro (cuentacuentos de Santiago del Estero) y Turbina, de Villa Gesell, entre otros. La actividad con shows a público de hoy se desarrollará desde las 16 en la plaza Haimes; mientras que desde la mañana habrá talleres en la Terminal de Ómnibus (ver “Varios cursos”).

La iniciativa es una idea y creación de Patatín y Patatán (Marcelo Vargas y Adrián Dip, de la Perla del Sur), quienes después del encierro en el primer tramo de la pandemia de covid se plantearon realizar un encuentro colectivo. “Veníamos de una época difícil y triste donde no se veían los rostros ni se podía tener contacto físico. Entonces el festival surgió pensado y basado en la investigación de los procesos evolutivos de los payasos, tanto a nivel mundial como local, donde varios vecinos profesionales comenzaron con la nariz roja a trabajar en eventos y ser reconocidos en nuestro propio ambiente”, describieron.

La idea de 2022 fructificó en una propuesta que hoy tiene la declaración institucional de interés municipal, turístico, cultural y legislativo provincial, ya que se le reconoce haber valorizado y visibilizado el trabajo de los payasos y ser impulsora de nuevos talentos.

“Llegamos a los artistas actuales y vemos la necesidad de que se unieran las distintas generaciones a lo largo y ancho de la provincia. Las ediciones realizadas fueron un éxito rotundo. Volver a reencontrarnos en la primera edición fue muy emocionante, ver a tantos niños y adultos estar juntos frente a un escenario era un sueño que se había cumplido. El robar esas sonrisas y hacerlas crecer hasta la carcajada o las caras de sorpresa cuando veían cada malabar o acrobacia fue un nuevo despertar de un largo letargo, que ahora repetimos todos los años. Es algo como cuando crecemos y muchas veces olvidamos lo saludable que es volver a sonreír y ser feliz”, remarca Vargas.

Dip completa: “se busca dejar un legado o construir un camino, ser parte de la ruta turística del payaso, un refugio donde se sienta y viva el ser payaso para que el público y el artista se encuentren y a la vez la comunidad artística intercambie sus experiencias y vivencias para generar semilleros de futuros artistas que amen y abracen al payaso en sus diversidades”.

Oficio milenario

El listado de experiencias es amplio, pero siempre apuntan a “la animación para contribuir y enriquecer la cultura de niños y adultos, en un oficio milenario que muchas veces fue usado como insulto”, se lamenta Dip.

Planas reivindica la importancia de estar presente en el PayaFest. “Es el único festival de este tipo en la provincia, había otro de circo y payasos en la capital, pero no se pudo sostener por falta de apoyo. También es relevante dictar talleres de perfeccionamiento, ya que consideramos a Concepción como un lugar accesible para todos los vecinos de la provincia y una ciudad donde hay muchos artistas que se dedican a este oficio milenario: es la capital provincial de los payasos”, afirma.

Mortadela acredita 25 años siendo payaso y aclara que en todo ese tiempo “sólo una vez pude dictar un taller en una sala teatral aunque participé en obras y en shows en casi todas, porque se trabaja más en la técnica en la parte teatral del clown”. “Hay muchísimos estilos: de circo, de teatro, de animación exclusivamente para niños... La técnica es la misma, pero cambia la forma de relacionarse con la gente”, asevera.

Varios cursos

La Terminal de Ómnibus de Concepción alojará hoy a los cursos del PayaFest durante todo el día, y mañana será escenario del cierre con distintos espectáculos a la gorra. Desde las 8.30, hoy Kristian el Mago enseñará gratis “Publicidad y marketing”, con el manejo de las redes, estrategias laborales y el aumento de las ventas de shows. A las 9.30, a la gorra, Turbina abordará “Globología”, con el armado de figuras con globos, la velocidad y el reciclado. A partir de las 11, Ramiro Salvador dictará a la gorra su taller de payaso con técnicas corporales, vocales y actorales que permitan identificar las herramientas propias y valoricen la improvisación. Y desde las 14, Luigi Planas formará a la gorra en clown, con creación de rutinas, entrenamiento y trabajo con objetos.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios