Hockey: el Anual femenino cada vez se pone mejor

Tres de los cinco partidos de la cuarta jornada terminaron empatados.

IMPARABLE. Guadalupe Novillo de Tucumán Rugby se lleva la bocha. La verdinegra, generadora de juego en el equipo, es perseguida por Josefina López Delgado. FOTO DE DIEGO ARÁOZ IMPARABLE. Guadalupe Novillo de Tucumán Rugby se lleva la bocha. La "verdinegra", generadora de juego en el equipo, es perseguida por Josefina López Delgado. FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Cada vez se pone más parejo: tres de los cinco partidos que se jugaron por la cuarta fecha del Anual femenino terminaron empatados. Los que finalizaron con triunfos, lo hicieron con extremas diferencias: goleando y por un solo gol.

En el partido más atractivo, porque se repetía la final del Iniciación, San Martín de Tucumán y Tucumán Rugby empataron 1-1. Las “gladiadoras” plantearon un partido acorde a las ganas de tomarse revancha de aquella final que perdieron hace pocas semanas. Las “verdinegras” jugaron como siempre, tomando la iniciativa. Pero esta vez se notó el desgaste que tuvieron durante la semana pasada en la que jugaron la Súper Liga. Pese a ello, se mantuvieron al ritmo planteado por las locales.

El dominio de la bocha fue mayor por parte de San Martín desde el comienzo, hasta que se encontró en desventaja por el gol de Ernestina Cerminagni a los 37 minutos. Sin hacer demasiado mérito Tucumán Rugby ganaba el partido.

Francisco Ruiz Hidalgo estalló porque sus dirigidas venían haciendo mejor los deberes que las rivales. “Hay horas de video, hay un trabajo extra. A Tucumán Rugby lo vengo siguiendo desde el año pasado, no desde ahora. Mi seguridad pasaba por el lado de que el partido sería favorable para San Martín”, indicó el entrenador.

Por eso es que molestó más de la cuenta el gol. “Fue un tanto muy de rebote... muy de carambola y que pasa por entre las piernas de la arquera”, contó Ruiz Hidalgo decepcionado.

Si bien ahí nomás San Martín replicó sin que nadie pudiera empujar la bocha, las “gladiadoras” se perdieron un poco. La posesión ya estaba más equilibrada, pero para Tucumán Rugby, a falta de un cuarto y con la excesiva carga física que dejó el torneo nacional, era muy complicado que presionara con mayor intensidad como para asegurar el resultado. Más factible era mantener ese vértigo, incluso, hasta esperar a ver lo que quería hacer San Martín.

A todo esto, Sofía Petray, arquera “verdinegra”, tuvo intervenciones fundamentales en cada uno de los cuartos. Abril López, constantemente arengada por su DT, fue la responsable de comenzar desde el medio las jugadas peligrosas. La propuesta de jugar por afuera, no ser tan verticales y sí, abrir el juego con la bocha jugándola de izquierda a derecha, fue superior al planteo de Tucumán Rugby. Sin embargo el empate no fue por una jugada elaborada. La igualdad llegó por un córner corto festejado con desahogo y arriba de Solana Bravo que quedó como la base de esa montaña de jugadoras que más que empatar un partido, parecía que lo habían ganado. Pero no, había seis minutos más y podía pasar cualquier cosa.

Casi lo gana San Martín, pero Petray tapó y después López no pudo desviar una bocha elevada para que vaya a la red.

“No me lo esperaba”, reconoció la defensora que anotó su primer tanto en Primera. “Fue de casualidad porque la ejecución del córner quedó un poco desprolija, pero por suerte me quedó la bocha sola para mí”, festejó Bravo.

Según Ruiz Hidalgo lo que hicieron sus dirigidas está dentro de los parámetros de evolución que busca desde que asumió. “Pero no nos podemos quedar con esto solamente”, comentó Ruiz Hidalgo sobre lo que les dijo en la charla técnica. “Jugamos a un nivel muy alto, pero tenemos que seguir evolucionando”, insistió el DT.

Parece que ese criterio de ascenso se aplicó en la fecha porque los partidos fueron, desde la paridad, similares a lo que mostraron San Martín y Tucumán Rugby. En Concepción, Huirapuca y Los Tarcos empataron 3-3. “El resultado fue acorde al partido en general”, reconoció Federico Álvarez Trejo entrenador de Los Tarcos. Su equipo empezó ganando, rápido se lo empataron y con más velocidad pasaron a perderlo. Después de modificar el sistema, las concepcionenses dirigidas por Alfredo Ortega tuvieron tantas complicaciones que llegaron a tener tres jugadoras menos. “Lo pudimos ganar, por eso hay bronca”, agregó el DT que destacó el disfrute del público.

A excepción de Natación y Gimnasia que goleó 8-0 a Cardenales, Tucumán Rugby D lo ganó en el último cuarto ante Jockey Club 1-0. “Ninguno de los equipos se sacaron ventajas. La única diferencia fue esa jugada al final”, explicó Juana Fagalde, de Jockey Club. Lo mismo le pasó a Uni al recibir a Lawn Tennis que, con un penal en el último cuarto, empató 1-1 después de tener el dominio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios