AMIA: Ariel Lijo desclasificó documentación de inteligencia vinculada al atentado

El juez Federal respondió a una solicitud de la querella de víctimas y familiares agrupados en Memoria Activa.

TREMENDO ANTECEDENTE. El atentado terrorista a la AMIA, un caso en el que la Justicia no dio respuestas. TREMENDO ANTECEDENTE. El atentado terrorista a la AMIA, un caso en el que la Justicia no dio respuestas.
10 Junio 2024

Con el fin de por "preservar la documentación en riesgo" y asegurar la transparencia, la Justicia nacional desclasificó información de inteligencia vinculada con la investigación sobre el atentado a la AMIA.

La decisión fue del juez federal Ariel Lijo, que respondió a una solicitud de la querella de víctimas y familiares agrupados en Memoria Activa.

Según consignaron distintos medios, Lijo ordenó "declarar de acceso público el informe elaborado por la entonces Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación titulado 'Temática: A.M.I.A. la conexión internacional. El esclarecimiento del atentado terrorista y la individualización de sus autores'". 

Este documento, conocido como "Informe Toma", fue elaborado durante la gestión de Miguel Ángel Toma al frente del área de inteligencia, bajo el gobierno interino de Eduardo Duhalde.

Lijo remarcó que este informe fue utilizado como elemento de prueba en el primer juicio celebrado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3. Fundamentó la publicidad del documento en las decisiones administrativas de desclasificación, asegurando que el informe posee carácter público.

Además de la desclasificación, el juez Lijo intimó a la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional para que cumpla con lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto PEN N° 213/20, firmado durante el gobierno de Alberto Fernández

Este artículo establece la formación de una “mesa de diálogo” en la Jefatura de Gabinete, con el objetivo de garantizar la transparencia y eficacia en la recolección, tratamiento y difusión de la información estatal sobre el atentado contra la Amia, su encubrimiento y delitos conexos, consignó el sitio del diario "Río Negro".

Comentarios