Milei celebró un triunfo “bilardista” en el Senado

La Libertad Avanza consiguió la aprobación de la Ley Bases, aunque debió aceptar muchas concesiones. El debate vuelve a Diputados. Villarruel desempató en general y en particular

“POSITIVO”. La vicepresidenta Victoria Villarruel esbozó una encendida defensa de la gestión de Milei al momento de justificar su voto por la Ley Bases. “POSITIVO”. La vicepresidenta Victoria Villarruel esbozó una encendida defensa de la gestión de Milei al momento de justificar su voto por la Ley Bases.

Cualquier “bilardista” confeso celebraría este tipo de victorias, sin romanticismos, amañadas y sobre la hora. Y Javier Milei, gran aficionado al fútbol y a las ideas del ex DT de la Selección Nacional campeona del Mundo en 1986, parece haberlo entendido en las últimas semanas. Ya no importaba que el proyecto original de Ley Bases haya sido desguazado, que en el medio se haya admitido que hubo ofrecimientos de salidas laborales a cambio de los votos, o que en las afueras del Congreso sólo se haya visto violencia y represión. Lo único que se valoraría, a seis meses de iniciada esta discusión, era la victoria. Y el Presidente lo celebró así, de manera agónica, consciente de que a esta altura únicamente importaría el resultado.

Anoche, poco después de las 23, el gobierno libertario consiguió la aprobación en general del Senado al proyecto de ley por el que tanto insistió desde su asunción. Claro, el último texto no tiene nada que ver con el primero, que contaba con más de 600 artículos. Tampoco podrá ser promulgado ni entrará en vigencia aún: como fue modificada la media sanción que había obtenido en Diputados, tendrá que volver a la cámara de origen para ser revalidado. Allí se dará otra batalla, casi tan dramática como la de ayer en el Senado.

El desenlace no podría haber sido más reñido, y con reminiscencias al pasado reciente de la Argentina: un empate 36 a 36 en las bancas, obligando al desempate en manos de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Claro, para llegar a ese momento hubo que superar una polémica luego de 12 horas de sesión. En la primera votación, el cartel digital del recinto mostró 37 votos afirmativos y 35 en contra, pero la senadora Natalia Gadano advirtió que se le había computado al revés su sufragio. Así, se pasó a votar nuevamente y hubo empate. Lejos de los nervios que había exhibido en la madrugada del 17 de julio de 2008 el entonces vicepresidente Julio César Cleto Cobos, la actual titular del Senado fue contundente. “Hoy vimos dos países: una Argentina violenta, que incendia autos; y otra de los trabajadores que están esperando con dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre eligió un cambio, que se barajara y se diera de nuevo”, afirmó. “Por esos argentinos que sufren y que no quieren ver a sus hijos irse del país, mi voto es afirmativo”, se plantó dándole la primera alegría legislativa a La Libertad Avanza.

La votación también tendrá impacto en la interna peronista tucumana, ya que pese al pedido público del gobernador Osvaldo Jaldo, los senadores Juan Manzur y Sandra Mendoza votaron en contra de la Ley Bases.

Modificaciones

El texto finalmente aprobado ni siquiera es el mismo que comenzó a debatirse ayer, al inicio de la sesión; porque casi sobre el final del día, cuando le tocó cerrar su alocución, el miembro informante del oficialismo, Bartolomé Abdala, sumó una decena de modificaciones a la treintena que ya habían sido aceptadas por la Casa Rosada.

El primer cambio tuvo que ver con incorporar dentro del artículo 3° la prohibición de disolver los organismos vinculados a la educación, a la investigación científica y a la cultura. Entre otros, se precisó que el Poder Ejecutivo Nacional no podrá disolver el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Comisión Nacional de Energía Atónica, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). También se propuso eliminar del anexo a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) de las empresas a vender. Se precisó, también que se garantizará el financiamiento para la continuidad de las funciones de los organismos relacionados con la ciencia, con la tecnología y con la innovación.

También se propuso eliminar el título VIII que contiene los artículos 227 y 228: el capítulo previsional de la ley. Abdala también anunció modificaciones en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un punto que concentraba la mayor cantidad de cuestionamientos.

En total, el Gobierno, en su urgencia porque se apruebe la llamada “Ley Bases” y el paquete fiscal, terminó admitiendo -desde que comenzó el proceso- 45 modificaciones: 29 en la primera iniciativa, y 16 en la segunda.

Apenas consumada la votación, la Casa Rosada celebró la aprobación del proyecto y anticipó que convocará a la oposición. Milei, ya en vuelo a Italia para una cumbre del G7, festejó mediante las redes sociales.

Ya sobre el filo de la medianoche, el tratamiento en particular del proyecto de Ley Bases dejó en claro que la paridad se mantendría, y que Villarruel debería desempatar en más de una ocasión. Tras una jornada extenuante, el gobierno libertario logró un triunfo con más sabor simbólico que práctico por todas las concesiones que debió hacer en el camino. La próxima partida se jugará otra vez en Diputados. Y, nuevamente, el final será apretado.

Milei celebró un triunfo “bilardista” en el Senado
Milei celebró un triunfo “bilardista” en el Senado

Votaron en silencio: los senadores peronistas Manzur y Mendoza optaron por no hacer uso de la palabra

Pese a que estaba anotado en el orden 27 de la lista de oradores, en el marco del debate por el proyecto de “Ley Bases”, el ex gobernador Juan Manzur decidió ceder su lugar y no hacer uso de la palabra. Su homóloga Sandra Mendoza, por su parte, directamente no se había anotado hablar. Aunque Manzur no se había pronunciado acerca de cómo votaría las iniciativas del “Ley Bases” y del paquete fiscal, se sabía que iba a inclinarse por su rechazo, a partir de indicios. En particular, por cómo venía actuando con el bloque opositor. Mendoza también se mantuvo en silencio durante toda la previa; y si bien envió señales, estas podían interpretarse de varias maneras. Finalmente, ambos rechazaron la “Ley Bases”, que se votó sobre el cierre de la jornada de ayer.

Comentarios