En la previa era un partido con muchos condimentos que, afortunadamente, no explotaron en cancha. En cancha de Ateneo Parroquial Alderetes, Sportivo Guzmán y San José igualaron sin goles por la segunda fecha de la segunda fase de la Copa Tucumán.
Hasta la semana pasada, de hecho, no se sabía si iba a ser el “juliano” o Tucumán Central, el equipo que completara el grupo B. Es que faltaba la definición del Consejo Federal de AFA con respecto a un reclamo de San José, que denunció la mala inclusión de Luciano Fadel en el duelo entre ambos equipos en la primera fase, que terminó con triunfo de 4-1 para Sportivo. Esta situación tuvo paralizada toda la actividad de la Liga Tucumana por tres semanas. Fadel no se presentó a ese partido con la habilitación del Comet, por lo que, técnicamente, no estaba habilitado para jugar. Sin embargo, no sumó minutos, y por eso, el Consejo Federal, luego de una primera resolución del Tribunal de Disciplina en favor de Sportivo, decidió solamente sancionar económicamente al “juliano”, sin imponer ningún castigo deportivo.
Pero claro, los ánimos quedaron caldeados. Por eso, había temor sobre lo que pudiera pasar ayer en Alderetes, ciudad que albergó el partido ante la clausura de Defensa Civil del estadio “Humberto Rizza”, donde Sportivo hace las veces de local. Justamente, para prevenir cualquier problema, la Policía desplegó un operativo importante, con 25 efectivos.
Finalmente, no hubo complicaciones, y el encuentro se pudo llevar adelante sin complicaciones. El empate no reflejó, exactamente, lo que sucedió en cancha, y terminó siendo un gran negocio para San José. Durante todo el partido, Sportivo Guzmán fue superior, creando numerosas situaciones, que no pudo concretar. En parte, debido a su propia ineficacia, pero en gran medida, gracias a la gran actuación del arquero de los“panceros”, Silvio Nacimiento, que tuvo varias tapadas claves. En el primer tiempo, evitó los goles de Mauricio Miranda y Nelson Martínez Llanos, y en la segunda mitad, tuvo nuevas intervenciones para mantener el cero en su arco, aún cuando su equipo jugó la última media hora con 10 jugadores, por la expulsión de Gonzalo Banegas.
De esta manera, SanJosé cosechó su segundo empate al hilo, tras el 1-1 con All Boys en el debut, y suma dos unidades en el grupo B, ubicándose en la cima junto a All Boys, y teniendo en cuenta que Sportivo Guzmán y Experimental (los dos tienen un punto) deben jugar su partido de la primera fecha.
En el grupo A, San Ramón sumó un nuevo triunfo, y es uno de los equipos con puntaje ideal en el arranque de la segunda fase. Gracias a los goles de Carlos Campos y Gerardo Agüero, los orientados por Omar Bernuncio le se impusieron por 2-1 como visitantes frente a Barrio 20 de Junio (Braian Zelaya), que sumó su segunda derrota al hilo.
El partido, que se jugó en cancha de Amalia, fue bastante picante, y terminó con tres expulsados: en 20 de Junio vio la roja el arquero Eduardo Campos, mientras que en la visita se fueron a las duchas antes de tiempo el defensor Maximiliano Osores y el delantero Rubén Lescano.
En el otro partido de la jornada, por el grupo D, en Ranchillos, San Antonio igualó 1-1 con Atlético Concepción 1 a 1. Facundo Flores en contra abrió el marcador para los “leones” a los 21 del primer tiempo, y en la última jugada del partido, Luis Suárez, con un tiro libre que se desvió en la barrera, rescató un empate para San Antonio. El partido tuvo de todo: el arquero de Atlético Concepción, Leonardo Torres, le atajó un penal a Leonardo Aguirre, y hubo un expulsado por lado: Leonel Orellana en San Antonio, y Ariel Décima en el equipo bandeño. El empate le sirvió a Atlético Concepción para alcanzar en la cima del grupo a Unión del Norte, ambos con cuatro puntos.