BERLÍN, Alemania.- “El hombre de la motosierra recibirá también en Alemania su herramienta predilecta. Pero es poco probable que al presidente argentino le agrade realmente el regalo”, escribió el cronista de “Deutsche Welle”, la cadena estatal alemana de comunicación sobre la visita de Javier Milei a su país. Es que el Instituto del Medioambiente de Munich otorgará a Milei, la semana que viene, su antipremio “Motosierra oxidada”, por su “menosprecio a la protección del medioambiente y los derechos humanos, así como su destructiva política con respecto al Estado y la sociedad”.
Carta abierta
Bettina Müller, de la ONG Power Shift, ha convocado, con otras organizaciones, un “mes anti-Milei”, con paneles de debate y exposiciones en varias ciudades alemanas. También han enviado una carta abierta a Olaf Scholz, solicitándole que no ofrezca a Milei una plataforma mediante una visita oficial. El portavoz gubernamental Steffen Hebestreit habló en conferencia de prensa de “una visita de trabajo, corta y concentrada”.
Hasta ayer, el canciller alemán no había respondido el pedido de Power Shift, pero sí se supo que hubo un cambio en el programa, y que Scholz no lo recibiría para una reunión bilateral en Berlín, el domingo. En cambio, limitarán a una “corta visita de trabajo” con un encuentro entre ambas delegaciones, informó el Gobierno germano.
La repentina marcha atrás se produjo a pocos días de que funcionarios del gobierno del socialdemócrata progresista germano cuestionaran los modales de Milei y defendieran al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien el mandatario argentino mantiene una pelea personal con consecuencias diplomáticas.
Es posible que Milei no hubiera decidido ir a Alemania, si no fuera por la entrega de un premio que probablemente sí lo alegre. El sábado, la Sociedad Hayek, liberal de derecha, le entregará la medalla Hayek, por brindarle a Argentina la oportunidad de emprender un camino “que vuelva a llevar a este país a una senda de bienestar”.