Argentina envía a Brasil la lista de 60 bolsonaristas prófugos

El gobierno de Milei niega que haya un “pacto de impunidad” con el ex mandatario acusado de intentar un golpe de Estado. Se espera el pedido de extradición

EL EPISODIO DE ENERO 2023. Hubo invasión a edificios gubernamentales EL EPISODIO DE ENERO 2023. Hubo invasión a edificios gubernamentales
21 Junio 2024

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino respondió un pedido de la Justicia de Brasil y envió la lista de prófugos que entraron ilegalmente al país y que están condenados a más de 10 años de prisión por el asalto a los tres Poderes, en Brasilia, en enero de 2023.

Se trata de militantes o seguidores del partido del ex presidente Jair Bolsonaro, que había perdido las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva, y que trataban de impedir la asunción de este último a la presidencia.

Según informaciones, el total de los que ingresaron al territorio nacional son 86 o aún más, y que al menos 50 llegaron a la Argentina de forma irregular, en baúles de autos, con documentos falsos o cruzando por distintas vías sin pasar por Migraciones.

La nómina de los 60 fue enviada por el gobierno de Lula, que la entregó al Superior Tribunal Federal brasileño. Todo indica que la justicia brasileña pedirá la extradición.

Hay al menos siete condenados por intentar un golpe de estado contra Lula iniciaron el trámite de pedido formal en la Comisión Nacional de Refugiados que depende de Migraciones.

Son cuatro hombres y tres mujeres que se presentaron para acogerse al estatus de refugiados políticos por considerarse perseguidos políticos del gobierno de Brasil.

Origen de la denuncia

La semana pasada, Brasil remitió a Argentina una lista con 143 nombres de brasileños que habrían roto las medidas cautelares, como arrestos domiciliarios o la obligación de llevar una tobillera electrónica, para cruzar la frontera y zafarse de la justicia.

Brasil quería saber cuántos de ellos estaban en Argentina y en qué condición. Si fueran reconocidos como refugiados, el Gobierno argentino no podría entregar los nombres a Brasil porque la ley impone confidencialidad.

Al ser preguntado por la cuestión de los bolsonaristas prófugos, el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, negó que haya un pacto de impunidad entre Javier Milei y el ex presidente Bolsonaro, a pesar de su notoria sintonía ideológica y personal.

“Nosotros desde el Gobierno no hacemos pactos de impunidad con absolutamente nadie, vos te referiste a Bolsonaro; no, no lo hacemos ni lo haremos jamás con nadie, y por otro lado, es un tema judicial. La Justicia tomará las medidas correspondientes cuando llegue el momento de tomarlas y las respetaremos como respetamos cualquier decisión judicial, punto”, aseguró el vocero de la Casa Rosada.

A principios de junio, la Policía Federal de Brasil desplegó una gran operación en varios estados del país para detener a 209 personas acusadas de saltarse las medidas cautelares, aunque los agentes apenas consiguieron arrestar a 50.

El resto podrían estar en Argentina, pero también en Uruguay o Paraguay, los países fronterizos de más fácil acceso. En el caso de estos dos países el Gobierno brasileño no ha remitido, de momento, ninguna petición formal de colaboración.

Aunque no hay detalles sobre el papel de cada uno de estos fugitivos en el intento de golpe que vivió Brasil en enero de 2023 todos están implicados de alguna forma, ya sea como participantes en la invasión violenta del Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio del Planalto de Brasilia o como financiadores o incentivadores.

El propio Bolsonaro está siendo investigado por su papel en el intento fallido de interrumpir la recién estrenada presidencia de Lula, al igual que varios militares de alto rango y ex ministros.

Comentarios