Madrid premia a Milei y desafía al gobierno español

El mandatario argentino volvió a atacar al presidente Pedro Sánchez. Cuestionan la validez de la condecoración otorgada por Díaz Ayuso.

CUESTIONADA. La medalla a Milei fue entregada sin que esté en visita oficial, como es ley.  Heraldo.es CUESTIONADA. La medalla a Milei fue entregada sin que esté en visita oficial, como es ley. Heraldo.es
22 Junio 2024

MADRID, España.- El presidente argentino, Javier Milei, criticó al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, al recibir una condecoración de manos de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta derechista de la Comunidad de Madrid, que causó irritación en el Ejecutivo encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Este viaje es el segundo de Milei a España en poco más de un mes y ninguno tuvo carácter de visita de Estado. En ninguna de las dos ocasiones Milei fue recibido por el rey Felipe VI ni se entrevistó con Sánchez.

El anterior viaje desató una crisis diplomática, después de que el mandatario amigo de la ultraderecha española acusara a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de ser una “mujer corrupta”, lo que llevó a España a retirar a su embajadora en Buenos Aires.

En esta ocasión, aparte de recibir un premio de un centro de pensamiento neoliberal, su agenda solo incluyó el encuentro con Díaz Ayuso, una figura ascendente del ala más dura de la derecha española, quien lo condecoró con una medalla honorífica.

Milei aprovechó su discurso de agradecimiento para lanzar una diatriba contra el socialismo, afirmando que se trata de un sistema que genera “pobreza” y “está basado en la envidia, en el odio, en el resentimiento, en el trato desigual frente a la ley”.

Díaz Ayuso agradeció la visita de Milei y afirmó que “la nación Argentina está resurgiendo con fuerza” gracias a medidas “que suenan a aire fresco en todo el continente americano, pero también en Europa”.

El gobierno español fustigó la iniciativa de Díaz Ayuso de recibir y condecorar a Milei y deslizó que se trata de un premio “falso” o ilegal. “Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, que es ir corriendo a imponer una medalla ‘fake’ a quien insulta a España y a sus instituciones”, dijo en una entrevista para un programa de noticias la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores dijeron el jueves que esperaban que en su nueva estadía en Madrid “Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas”, algo que “no (...) hizo en su anterior visita”, y aparentemente tampoco en esta.

Tras su escala en la capital española, Milei viajará hoy a Alemania, una visita reducida al mínimo para mantener una breve reunión con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

“Provocación”

El mandatario argentino recibió, en la sede de la Comunidad de Madrid la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, reconocimiento que es un mensaje en sí mismo y cobra mayor relieve en un contexto de crisis diplomática: el Gobierno retiró a la embajadora de España en Buenos Aires una vez constató que Milei no iba a corregir la afirmación de que Begoña Gómez es una “corrupta” o tras escuchar que Pedro Sánchez es un “cobarde” y un “mentiroso”.

En la Puerta del Sol preparaban un recibimiento al libertario argentino al final de la tarde, en un lugar de los más concurridos de Madrid por locales y turistas.

Milei volaba a Madrid por otro motivo, no muy distinto. Para recoger el Premio Juan de Mariana en el Real Casino de Madrid. Y como recientemente, cuando lo hizo para apoya al partido de ultraderecha español Vox, sin agenda oficial ni en Moncloa ni en Zarzuela. Como la Casa Rosada “no ha comunicado nada”, según medios españoles, consta como viaje privado, sin recibimiento oficial ni medidas de seguridad de jefe de Estado.

La Medalla Internacional, “la de mayor relevancia y prestigio” concedida por el Gobierno de la región -reza el decreto que la crea- data de 2017. Se hace “como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales en visita oficial por su labor institucional”.

El gesto no ha caído bien a todos los grupos de la oposición. La izquierda, por ejemplo, ha amenazado con llevar a los tribunales la concesión de esta medalla porque creen que no tiene justificación legal.

La agrupación parlamentaria Más Madrid, por ejemplo, ha mandado un comunicado al Gobierno regional para recordarle que la “Ley 2/2024, de 22 de abril, por la que se regulan las Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid, recoge en su artículo 10 que la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se otorga a representantes de otros países en visita oficial en la Región. Sin embargo, el viaje de Javier Milei a Madrid no consta como visita oficial, sino que ha sido publicitado como una visita privada con el objetivo de recibir personalmente una condecoración por parte de un espacio de propaganda ideológica extremista contrario a la justicia social. No se cumple, por tanto, el requisito material para la concesión del reconocimiento previsto en la ley madrileña”, dice el reclamo.

El PSOE también estudiará si recurre la concesión de la medalla, ya de momento “no hay acuerdo de Consejo de Gobierno que legitime esta condecoración”. Los socialistas han calificado de “disparate” el acto organizado por Ayuso con Milei.

“La presidenta madrileña no tiene competencias en materia de política exterior”, algo en lo que coincide el Gobierno central de Pedro Sánchez. “Es una provocación más. Es la única dirigente europea que recibe a Milei, incumpliendo incluso una normativa estatal”, señaló el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato.

Algunos de los beneficiarios de esta condecoración son Juan Guaidó (2020, como presidente encargado de Venezuela), Apostolos Tzizikostas (2021, como presidente del Comité Europeo de las Regiones), Volodímir Zelenski (2022, en nombre del pueblo ucraniano) y Daniel Noboa (2023, ese día presidente electo de Ecuador).

Entretanto, el Gobierno de Sánchez y lamenta la “profunda deslealtad” de Díaz Ayuso. Más coloquial, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, cree que la presidenta de Madrid hace esto “por jorobar”. No pasó inadvertida la llamada de Sánchez a votar “con la zurda” en las elecciones europeas, marcadas por la estela del libertario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios