DERBENT, Daguestán.- Al menos nueve personas murieron durante ataques de hombres armados contra sinagogas, iglesias ortodoxas y un retén de la policía en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso. Daguestán es una república rusa de mayoría musulmana, fronteriza con Chechenia.
El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por “actos terroristas” y reportó que se registraron ataques en dos ciudades. “En Majachkalá y Derbent, según las últimas informaciones, murieron seis agentes de seguridad y 12 resultaron heridos”, declaró a RIA Novosti la portavoz del Ministerio del Interior regional de Daguestán, Gayana Gariyeva. Dijo que, en Derbent murió un sacerdote de 66 años y que un policía local herido falleció posteriormente. La Guardia Nacional rusa declaró que uno de sus oficiales había muerto en Derbent y otros agentes fueron heridos. La emisora de Daguestán identificó al sacerdote fallecido como Nikolai Kotelnikov e informó que el religioso trabajó durante 40 años en Derbent.
Varios testigos reportaron que escucharon disparos cerca de una iglesia en Majachkalá y señalaron que siguen los tiroteos en Derbent, informó la agencia estatal de noticias TASS.
El representante de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, Boruch Gorin, informó en Telegram que la sinagoga de Derbent estaba ardiendo y que el templo judío de Majachkalá también fue incendiado y quemado.