Los cinco tips de una ortodoncista tucumana para lucir una sonrisa maravillosa

La especialista destaca que los cuidados de la salud bucal no son una mera frivolidad.

Es tucumana, tiene 38 años y hace 14 se dedica a la ortodoncia. Es tucumana, tiene 38 años y hace 14 se dedica a la ortodoncia.
01 Julio 2024

Desde pequeños nos enseñan a cepillar correctamente nuestros dientes y hasta a usar hilo dental y otro tipo de instrumentos para prevenir las caries. Pero pocos profundizan en la importancia de cuidar nuestra salud bucal. Antonella Cusumano, una odontóloga tucumana, derriba los mitos que asocian la ortodoncia sólo a factores estéticos y cuenta cuáles son los beneficios de prestar atención a este aspecto.

Cusumano es detallista y prolija y así lo exhibe en sus redes sociales. “Me siento realizada con lo que elegí como profesional, no me imagino haciendo otra cosa. Amo cuando veo los resultados en mis pacientes, es algo que me da mucha satisfacción”, cuenta a LA GACETA la especialista de 38 años.

Antonella Cusumano asistió a la gala de Caras TV la semana pasada. Antonella Cusumano asistió a la gala de Caras TV la semana pasada.

Hace algunos meses, la odontóloga fue seleccionada de un grupo de profesionales tucumanos del rubro para empezar una columna en la Revista Caras. En sus publicaciones habla sobre la incidencia de la salud dental en el bienestar general de los pacientes.

Salud dental y autoestima

Antonella Cusumano sabe que buena parte de las consultas que recibe tienen un origen estético. Pero reconoce con ojo crítico los beneficios de los tratamientos odontológicos en la rutina y la percepción que sus pacientes tienen sobre sí mismos al ver los resultados.

Enfática, destaca que es un mito que la ortodoncia sea una frivolidad. “Es un eje para aumentar el bienestar, la autoestima, mejorar la masticación”, señala. Explica que el tratamiento de ortodoncia brinda seguridad: “es un tratamiento que mejora la deglución, la fonación, produce una armonización cráneo-facial y armoniza las facciones del paciente”.

La prolijidad de la ortodoncista se refleja en el aspecto de su consultorio. La prolijidad de la ortodoncista se refleja en el aspecto de su consultorio.

Los cinco tips de Antonella Cusumano para tener una sonrisa brillante

Frecuencia. Es importante hacer chequeos periódicos y asistir a tu odontólogo cada seis meses. Así pueden evitarse problemas como caries, desgastes en el esmalte dental y hasta una mordida desviada.

Higiene. Cusumano explica que no es necesaria la fuerza al cepillar los dientes. “En realidad lo único que logran (al aplicar fuerza) es una retracción de encías, lo cual es irreversible y aumenta la sensibilidad dental. El cepillado debe ser suave de forma circular”, indica y recomienda practicarlo, como mínimo, dos veces al día: al levantarse y antes de ir a dormir.

Alimentación. El consejo de la ortodoncista es cambiar hábitos: aprender antes que dejar de comer ciertos alimentos. Recomienda utilizar cubiertos para comer pizzas, sánguches y frutas, evitar “clavar los dientes” y las prácticas que “desgarren”.

Limpieza periódica. Para los pacientes que quieran ir más allá y hacer un cambio en sus dientes, señala que lo primero que se debe atender es la higiene: para empezar un tratamiento de ortodoncia, no debe haber ninguna caries. Para eso, las limpiezas periódicas son una buena opción.

Consulta. Algunos indicadores de que se necesita una consulta con un especialista son los problemas relacionados a la falta de confianza o a las molestias. “Me tocaron casos de niños que no sonreían o sentían vergüenza por cómo se veían”, relata Cusumano. También destaca que los problemas de deglución y fonación pueden ser motivos que lleven a una consulta odontológica.

Instagram: @dra.antonellacusumano

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios