Cuando se propone un recorrido rizomático el espectador debe estar advertido de que ingresará a un territorio en el que las conexiones son heterogéneas, en el que “cualquier punto del rizoma puede ser conectado con otro cualquiera; no hay una estructura, y tiene múltiples entradas”, sostienen los creadores de esta teoría Gilles Deleuze y Félix Guattari.
Esta noche Biomba Galería inaugura una muestra denominada “Un continente”, a las 20 en Santa Fe 240. En la invitación se indica que se trata de un recorrido de esas características “y subjetivo”, con pinturas, esculturas, textiles, dibujos, objetos e instalaciones de artistas de la galería en diálogo con artistas de otros espacios y de otras provincias.
Ana Lía Canal Feijóo, Blanca Machuca, Carlota Beltrame, Guido Yannitto, Julieta Papa, Luciana Guiot, Marcos Figueroa, Marcos Meternicht, Pablo Guiot y Romina Baigorria conforman un núcleo que da cuenta de un contexto heterogéneo con poéticas e intereses diversos, se indica en el texto de Mariana Sabeh y Elvira Forenza quienes son responsables de la curaduría junto Javier Soria Vázquez (en la invitación se menciona a la cápsula de arte de El Taller).
Cuando se ingresa al espacio es claro que se observan obras distintas (como en la mayoría de las exposiciones colectivas que se realizan), pero la puesta en escena de “rizoma” es un tema para debatir.
Así como la palabra “diálogo” que debería abandonarse como estándar, porque pinturas, dibujo u objetos -en algunas muestras- se enfrentan, discuten, luchan entre ellos.
Si se lee el texto de Deleuze y Guattari se comprenderá que “rizoma” es una relación desordenada, todo se relaciona con todo, se plantea un link permanente, no hay entrada ni salida. Esas relaciones funcionan con independencia de nuestra decisión o voluntad.
Banderas y poemas
Cinco banderas argentinas atrapadas entre sí cuelgan del techo; en las dos superiores se conservan los colores originales pero las tres de abajo están en degradé, término que no solo significado la pérdida del color sino el mismo desgaste.
Seguramente esta instalación de Meternich ofrece una lectura política. Y linkea con otra instalación que se ubica al fondo de la sala, en la que Beltrame plantea una instalación lumínica, con una superposición de pliegos de papel artesanal calados a láser, bautizada “El poema”. En este trabajo de 2022, la artista indica que “el poema es un hecho político del mismo modo que una huelga o una revuelta son acontecimientos poéticos...”.
El poder también se cuela en la obra de Guiot, en la que la figura de un superpoderoso se representa y se presenta, en dos tiempos muy distintos: un pequeño cuadro lo muestra como un dibujo de la infancia, y a su par son otros los materiales y la dimensión que conforman la imagen. El tejido colgado de Machuca parece entablar una mirada con esos otros textiles y tapices de Yannito; tradicionales sí, pero vinculados directamente con sus estudios sobre las culturas populares.
Esculturas
Las cerámicas de Papa y de Guiot funcionan como objetos escultóricos. La de la primera es un conjunto colectivo ubicado sobre dos soportes de madera. Allí conviven esos objetos con formas irregulares. Por el contrario, las figuras de Luciana se presentan individuales, solitarias acentuando sus gestos.
A pocos metros Figueroa exhibe dos estructuras en las que resalta lo lúdico en el arte. Con sus dibujos de figuras débiles y frágiles, Canal Feijóo es una parada distinta en el recorrido de esa heterogeneidad. Y Baigorria expone su investigación con el color.
Galería: horarios
Biomba Galería, ubicada en Santa Fe 240, podrá visitarse hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 14.30 a 18. En su inauguración como lugar, a principios de mayo, expuso Javier Soria Vázquez con “Algo sobre la noche”. “Un continente” es la segunda muestra.