¿Cuál es el mejor hábito para mejorar la memoria y prevenir el alzheimer?

Practicar esta actividad con frecuencia ayuda a ejercitar el cerebro y protegerlo contra las enfermedades cognitivas.

Un hábito diario ayuda  aprevenir el alzheimer Un hábito diario ayuda aprevenir el alzheimer El Universo
03 Julio 2024

Mejorar la memoria y prevenir la demencia son objeto de estudio constante de neurólogos que buscan una óptima salud del cerebro, que con el paso de los años puede ir sufriendo deterioro.

La demencia es “un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales”, como describe Clínica Mayo. La entidad sin fines de lucro aclara que no se trata de una enfermedad específica pero su primera señal involucra la pérdida de memoria.

Pero, cómo se puede prevenir la demencia. Al respecto la Organización Mundial de la Salud hace una sugerencia muy específica y es llevar un estilo de vida saludable que incluya:

Practicar ejercicio físico de forma regular

No fumar

Evitar el uso nocivo del alcohol

Controlar el peso corporal

Seguir una dieta sana

Mantener la presión arterial

Controlar el azúcar en la sangre

Mantener los niveles de colesterol adecuados

Pero, más allá de las recomendaciones de la OMS, una neuróloga científica añade un punto extra.

Lara Marcuse, codirectora del Programa de Epilepsia Mount Sinai de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, revela que adoptar un hábito puede combatir el Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia.

¿Cuál es el mejor hábito para prevenir la demencia?

La neuróloga reveló que aprender una nueva habilidad, aunque parezca difícil, es la mejor manera de ejercitar las vías neuronales lo que a su vez previene el deterioro cognitivo y protege al cerebro contra la enfermedad de Alzheimer. En palabras de la experta mantener el cerebro activo mejora la memoria.

En el caso de Marcuse, ella aprendió a tocar un instrumento, el piano, ya que con ello se activan varias facetas del cerebro y mejora la plasticidad cerebral, aunque se puede aprender cualquier actividad que se elija, lo único que requiere es interés y compromiso.

También sugiere que lo que se escoja aprender tenga cierto grado de dificultad o desafío.

No es necesario que lo haga todos los días, pero sí con frecuencia, ya que una investigación del 2020 concluyó que aumentar la frecuencia de un pasatiempo disminuye el deterioro cognitivo y los síntomas de depresión. (I)

Comentarios