El Día del Amigo cae sábado y es tiempo de empezar a preparar el festejo

La particular fecha tiene origen argentino: el odontólogo, locutor e historiador bonaerense, Enrique Febbraro, unió la celebración de la amistad con el primer alunizaje.

DIA DEL AMIGO. Este año, la efeméride se celebra un sábado. / ANALÍA JARAMILLO, LA GACETA. DIA DEL AMIGO. Este año, la efeméride se celebra un sábado. / ANALÍA JARAMILLO, LA GACETA.
10 Julio 2024

En la Argentina se hace culto de la amistad. Se sabe que acá las reuniones y juntadas entre amigos son bastante usuales, pero lo cierto es que el Día del Amigo es una efeméride que va a multiplicar las salidas en todo el país. ¿Cuándo se celebra? ¿Será feriado? ¿Por qué se celebra?

El Día del Amigo se conmemora cada 20 de julio en la Argentina y otros países de la región. Es una fecha significativa, aunque no está incluida en el calendario oficial. Creada por un argentino y replicada en otros países de la región, la efeméride tiene como objetivo destacar los vínculos humanos y homenajear el valor de estas relaciones.

Según el calendario, el 20 de julio en Argentina cae sábado, un día ideal para realizar festejos con las distintas amistades. Se puede aprovechar para salir a tomar y comer algo; encontrarse en alguna casa y compartir algo rico a buen resguardo del frío, o dar regalos especiales y hacer dedicatorias en las redes sociales. No cae feriado: el próximo es el 17 de agosto, día de conmemoración de la muerte del general José de San Martín.

Por qué se celebra el Día del Amigo en el país

El origen de la celebración en la Argentina se remonta a una fecha muy especial para la humanidad: el 20 de julio de 1969, cuando la misión estadounidense Apolo 11 llevó a los primeros hombres a pisar la superficie de la Luna. Se trata de los astronautas Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin.
El impacto fue tal que el odontólogo, psicólogo, filósofo, músico y locutor de radio Enrique Febbraro, fascinado con el alunizaje, que se vio en directo por TV en buena parte del mundo, creyó que ese evento único, tanto desde una perspectiva histórica como sentimental, merecía ser celebrado para siempre.

Residente de Lomas de Zamora, Febbraro se puso en la tarea de marcar el 20 de julio con la amistad y consiguió que, una década más tarde, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires adoptara la fecha. Cuenta la leyenda que la gestión le requirió el envío de más de 1.000 cartas a 100 países.

La iniciativa se impuso en el país en 1999. Y, lentamente, la idea avanzó hasta consolidarse en distintas naciones, que replican la decisión de la Argentina de celebrar el Día del Amigo cada 20 de julio. El mismo festejo sucede en Chile, Brasil, Uruguay y España.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios