“El puente Lucas Córdoba no corre peligro”

El titular de Vialidad Provincial se refirió a las grietas que aparecieron a la estructura, a solo dos semanas de su reparación.

PREOCUPACIÓN. Los conductores y transeúntes que pasan por la zona mostraron desconcierto por las fisuras que aparecieron en la zona arreglada. PREOCUPACIÓN. Los conductores y transeúntes que pasan por la zona mostraron desconcierto por las fisuras que aparecieron en la zona arreglada. LA GACETA / fotos de Analía Jaramillo

Vecinos y conductores que atraviesan el puente Lucas Córdoba con frecuencia notaron con preocupación cómo en los últimos días y a solos dos semanas de terminados los trabajos de reparación, unas grietas empezaron a extenderse con rapidez, sobre todo, en el centro  de la plataforma. Por eso, el titular de la Dirección de Vialidad, Marcelo Nazur, y el secretario de Obras Públicas de Banda del Río Salí, Juan Rayo, se expresaron al respecto.

Para llevar tranquilidad a la población, lo primero que ambos funcionarios remarcaron es que la estructura del puente no corre ningún riesgo. “No tiene ningún problema estructural”, remarcó Nazur quien luego explicó en declaraciones a LG Play, qué es lo que ocurre y qué factores aceleraron la aparición de las fisuras en la estructura.

Tres etapas

Por el puente Lucas Córdoba, pasan entre 80.000 y 100.000 vehículos por día y las malas condiciones en las que se encontraba motivaron las obras que se llevaron adelante y que, según Nazur y Rayo, se cumplieron con éxito en sus dos primeras etapas.

“Conjuntamente  con el área de obras públicas la municipalidad de Banda de Río Salí y la Dirección Provincial de Vialidad se efectuaron mejoras de repavimentación en este puente  que está concebido con siete juntas de dilatación por lo que los trabajos se dividieron en tres etapas”, explicó el titular del organismo provincial.

“Así, en la primera se removió con una fresadora la carpeta asfáltica existente que estaba deformada. Mientras que en la segunda parte, se realizó la repavimentación. Lo que se esperaba es que en el plazo de  30 y 50 días se realice la junta de dilatación tipo Thormack. Esto es algo muy específico de la parte vial sobre todo en los puentes”, indicó Nazur en términos técnicos.

“Es una junta donde tiene que abrirse una caja, luego se pone un material elástico en una separación entre loza y loza, una chapa de acero y un asfalto modificado con polímero. La característica de este asfalto modificado es que este puede absorber vibraciones o movimiento sin agrietarse”, aclaró el funcionario.

“Estamos en el medio del cauce por lo cual el puente tiene mayor vibración”, agregó sobre las quebraduras.

LA GACETA / fotos de Analía Jaramillo LA GACETA / fotos de Analía Jaramillo

Los que pasó

“Las temperaturas extremas (ya sea el frío o el calor) son las que generalmente perjudican este tipo de obras por lo que podemos decir que el frío nos jugó una mala pasada y acortó los tiempos que teníamos”, remarcó Rayo durante su intervención.

“Hoy con las bajas temperaturas que tenemos el comportamiento del asfalto convencional disco elástico tiene una cierta rigidez que no colabora con las fisuras”, amplió al respecto Nazur y aclaró: “las mismas se reflejaron muy rápido pero estaba previsto que sucediera para luego aplicar la junta de dilatación tipo torman”.

“El trabajo está perfectamente ejecutado y en una tercera etapa se tienen que ejecutar las juntas”, sentenció.

Tercera etapa

Para la última parte de la que hablaron los funcionarios, aún falta definirse detalles por lo que no se tiene la fecha exacta de inicio de obras.

“Eso está en conversaciones con una empresa privada que tiene las herramientas que nos hacen falta por lo que pronto sabremos quién la va a hacer y cuál será el monto de inversión que se requerirá”, puntualizó Nazur.


Comentarios