Preocupación de productores por el impacto de las heladas en los cultivos de frutillas en Tucumán

"Habrá que esperar unos días para cuantificar los daños", afirmó Daniel Bianciotti, titular de la cámara de frutilleros.

JORNADA. Consecuencia de la helada en un campo de frutilla. JORNADA. Consecuencia de la helada en un campo de frutilla.
11 Julio 2024

La llegada del frío trajo una helada intensa hoy a Lules, con temperaturas menores de cero. Debido a esto, los productores comenzaron a evaluar un "importante impacto" en la producción y la salud de los cultivos de frutillas, actualmente en temporada en Tucumán. 

Los productores se enfrentan por estas horas a una gran incertidumbre sobre el desarrollo de sus cultivos. En varios campos de Lules, se observaron plantas de frutillas gravemente afectadas alcanzadas por la helada.

Así lo describieron en el sector productivo provincial, tras la baja intensa de las temperaturas. "Sí, las heladas hicieron daño, pero habrá que esperar cuatro o cinco días para poder cuantificar las consecuencias. No se había visto un fenómeno así en los últimos años", remarcó Daniel Bianciotti, titular de la Cámara de Productores de Frutillas de Tucumán.

"Hubo temperaturas menores a cero grado, que afectaron hasta zonas reservadas. Evaluaremos los daños dentro de unos días. Hay que tener en cuenta que, del total de superficie plantada, una parte importante ha sido protegida con malla antihelada. Es muy prematuro determinar los daños", insistió.

Heladas y el precio de la frutilla

Según indicaron en el sector, "el precio de mercado de la frutilla probablemente se elevará debido a la helada". En la actividad explicaron que "la disminución en la cosecha afectará a muchos productores locales, mientras que aquellos que no sufrieron daños podrían beneficiarse con precios más altos en el mercado central. Como resultado, es probable que el precio para el consumidor final aumente drásticamente. Las heladas provocan una significativa reducción en los rendimientos y la cosecha, ya que las plantas no están adaptadas para resistir temperaturas tan bajas y las medidas de protección como las mantas térmicas no fueron suficientes".

La semana pasada, los productores en Santa Fe experimentaron un escenario similar por las heladas. La oferta de frutillas en el mercado se ha limitado severamente, lo que generó un fuerte efecto en los precios debido a la relación oferta-demanda.

Temas Lules
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios