Luz de alarma por los focos de fuego

Por Juan A. González - Doctor en Biología y Experto Ambiental.

13 Julio 2024

Junio se despidió dejando un saldo de 326 focos de fuego. Las fotografías satelitales de la NASA muestran que los principales focos de fuego se registraron entre Monteros y Graneros y entre la ruta 38 y ruta 157. Comprado los datos con junio de 2023 el aumento en la quema fue de 231 a 326 registrados, es decir un aumento de 41 %. Muchos de estos lugares corresponden a fincas cañeras donde actualmente se está realizando cosecha usando todo tipo de práctica (mecanizada y semimecanizada). Todo parece cumplir con aquella frase “el año que viene a la misma hora” pero ahora agravada por el aumento porcentual que se ha registrado y mencionado.

Los fuegos detectados en Tucumán en este mes de junio sin duda podrán ser corroborados por el sistema de toma de muestras que se ha instalado en diversos puntos de Tucumán y que lleva adelante el Dr. en Química y especialista en Atmósfera Gibilisco en su laboratorio montado en la Universidad Nacional de Tucumán a través de un proyecto nacional e internacional.

Ante la evidencia satelital y los datos de laboratorio mencionados no queda duda que las autoridades de control deben tomar las medidas de control necesarias para disminuir el impacto sobre la atmósfera y sobre la salud de la población. Sin duda la quema de cañaverales como la práctica común de quemar pastizales a orillas de las rutas debe ser eliminada o disminuida al mínimo. El aumento registrado entre los meses de junio de 2013 a junio de 2014 enciende una luz de alarma que debería disparar los controles oficiales mencionados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios