El costo básico de criar a un niño puede superar los $327.000 por mes

Según los datos del Indec, el gasto experimentó un aumento del 6,5% mensual, por encima del 4,6% inflación del mes pasado.

Sede del Indec Sede del Indec
17 Julio 2024

Si bien junio se registró una fuerte merma de recursos tributarios y también un incremento del gasto por el pago de aguinaldos, el Gobierno Nacional informó que tuvo superávit por sexto mes consecutivo, lo cual busca llevar mayor tranquilidad a los mercados al mostrar que se mantiene firme el ancla fiscal.

“Durante junio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $238.189 millones, producto de un superávit primario de $488.569 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $250.380 millones”, informó el Ministerio de Economía.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) los ingresos totales en junio tuvieron una variación interanual real negativa del 15%. Esto en función de que los ingresos tributarios descendieron un 12% y la baja de los ingresos no tributarios 40% en términos reales. 

Por el lado del gasto primario, este descendió un 35% interanual real. Como resultado, el déficit primario del año pasado se transformó en un superávit primario de $488.000 millones. El gasto en intereses bajó 30,4% en términos reales respecto de igual mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $238.000 millones.

Mientras, la recaudación obtenida por las retenciones a las exportaciones del agro se incrementó 160% en los primeros seis meses de 2024, en la comparación interanual, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El gasto tuvo un aumento

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló el costo de mantenimiento y cuidado de un niño en la Argentina. Los datos corresponden a junio de este año. Criar a un niño insumió en la Argentina entre $327.592 y $412.104 en junio, según el dato de la canasta básica de crianza del Indec, que mide los costos de consumos y cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. 

El gasto experimentó un aumento del 6,5% mensual, por encima del 4,6% inflación del mes pasado (en el caso de la canasta para bebés). En la comparación interanual, la canasta de crianza para niños de menos de tres años se incrementó un 218,25% en un año, ya que en igual mes del año pasado demandaba $103.635. 

La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.

Comentarios