Para entrar en calor: guisos tentadores

El invierno no da tregua y pide comidas reconfortantes. En una sola olla se puede hacer magia para comer con cuchara..

Para entrar en calor: guisos tentadores

Con carne vacuna: guiso carrero

Ingredientes: 1 kg de blando, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 2 cebollas de verdeo, 1 papa grande. 1 batata grande, 1 zanahoria grande, 400 g de zapallo, 1 choclo, 500 cc de tomate triturado, 300 g de fideos guiseros chicos, 1 litro de caldo de carne o verdura, aceite cantidad necesaria, 2 hojas de laurel, ají molido, pimentón. orégano, tomillo, sal y pimienta a gusto, perejil picado. Cómo se hace: cortar en cubos el zapallo, la papa, la zanahoria y la batata. Trocear la carne en cubos de 3 cm de lado y marcarla en una olla grande marcar la carne. Retirar y reservar. Agregar la cebolla y el pimiento, y condimentar una vez cocidos. Volver a agregar la carne. Incorporar el tomate, cubrir con  caldo y agregar el resto de las verduras. Cuando la papa y la batata estén tiernas, agregar los fideos y cocinar hasta que estén al dente. Servir con perejil fresco.

Para entrar en calor: guisos tentadores

Con mondongo: cazuela a la española

Ingredientes: 400 g de papas, 1 kg de mondongo limpio, 2 hojas de laurel, sal, pimienta y pimentón a gusto, 3 cebollas picadas, 1 morrón rojo en cubos, 2 chorizos colorados frescos, medio kilo de tomates maduros pelados, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de extracto de tomate, 1 cebolla de verdeo picada, orégano y tomillo. Cómo se hace: cortar el mondongo en tiras y hervirlo con laurel y sal. Retirar y reservar. Cortar los chorizos en rodajas finas para la salsa. Pelar los tomates, hacerles un corte en cruz en la base y sumergirlos en el agua hirviendo durante algunos segundos. Pasarlos por agua fría, pelarlos, cortarlos y picarlos. Calentar el aceite en una olla de fondo grueso, y rehogar la cebolla y el morrón. Agregar las rodajas de chorizo y el tomate picado. Cocinar todo por varios minutos más. Agregar el mondongo ya tierno y las papas en cubos. Condimentar y añadir el extracto de tomate. Cocinar media hora más. Distribuir el guiso de mondongo en cazuelas y decorar con la cebolla de verdeo picada.

Para entrar en calor: guisos tentadores

Con quinoa: guiso con queso de cabra

Ingredientes: 1 taza grande de quinoa lavada siete veces y hervida, 1½ taza de vegetales salteados (ajos, cebollas, pimientos y zanahoria en cubitos) sal, pimienta y condimentos a gusto, una taza de caldo de verduras, 200 g queso de cabra o de vaca. Cómo se hace: mezclar los vegetales con la quinoa, condimentar a gusto y agregar el caldo. Cocinar unos minutos. Cortar el queso en cubitos pequeños y servir el guiso en cazuelas con el queso esparcido encima.

Con trigo: guiso con verduras y carne

Ingredientes: trigo entero, 2 tazas; 2 cebollas, 2 cebollas de verdeo, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 2 tazas de coreanito en cubos, 2 tazas de zanahoria, 1 taza de tomate triturado, 2 tazas de carne vacuna, sal, pimienta negra en grano, pimentón ahumado, ají molido, perejil, aceite, jugo de limón. caldo de verduras.  

Para entrar en calor: guisos tentadores

Cómo se hace:  mezclar la carne con el ajo impregnándola bien y  reservar. En una cacerola de fondo grueso rehogar a fuego suave las cebollas, la cebolla de verdeo, pimientos, y la pimienta en granos. Cuando la cebolla esté transparente, agregar las zanahorias, el coreanito y la carne con el ajo. Remover con cuchara de madera. Condimentar con el pimentón ahumado, ají molido, sal y pimienta molida. Agregar el tomate, el vino y algo de caldo. Cuando la zanahoria esté casi cocida, agregar el trigo previamente remojado y más caldo. Continuar la cocción hasta que el trigo esté tierno. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Servir en vasijas de barro o cerámica, espolvorear perejil picado y agregar un chorrito de jugo de limón.

Con pescado: chupín

Ingredientes: 1 kg de pescado (pueden ser filetes de merluza, atún o polllo de mar), 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento, 3 papas medianas, 1 chorro de vino blanco, 3 dientes de ajo, jugo de 1 limón, 1 vaso de tomate triturado, sal, pimienta, pimentón dulce, aceite, 100 cc de caldo de pescado, 1 vaso de agua, perejil picado.

Para entrar en calor: guisos tentadores

Cómo se hace: salpimentar el pescado y macerarlo en heladera con jugo de limón 45 minutos. Picar ajos, cebolla en aros y pimiento en tiras. Cortar la papa en rodajas de unos 2 centímetros. Con todos los ingredientes listos, sofreír la cebolla y el pimiento, añadir el ajo e incorporar el chorro de vino blanco. Evaporar el alcohol. Cubetear el tomate, añadirlo al sofrito y cocinar otros 2 minutos. Agregar el tomate triturado y rehogar 3 minutos. Añadir el caldo de pescado y el agua. Cuando rompa a hervir introducir las papas para que se vayan cociendo. Incorporar el pimentón dulce, remover y rectificar la sal si lo necesita. Cocinar tapado 10 minutos. Escurrir el jugo del maceración del pescado, cortarlo en trozos de 4 dedos de ancho y añadirlos a la olla. Cocinar unos minutos y servir espolvoreado con perejil.

Con pollo: guiso de fideos coditos

Ingredientes: 1 kg pollo trozado, 2 o 3 papas, 1/2 pimiento, 2 cebollas chicas 3 dientes de ajo, hojitas de laurel, 2 litros de agua caliente, 250 gramos de puré de tomate, 1/2 paquete de fideos coditos, aceite, sal, pimienta, pimentón y hierbas aromáticas. Cómo se hace: en la olla con un poquito de aceite caliente marcar el pollo y reservar. En la misma olla rehogar el pimiento, la cebolla y los dientes de ajo, luego incorporar el pollo trozado, condimentar, agregar 2 tazas de agua, tapar y cocinar. A mitad de cocción del pollo agregar 250 gramos de puré de tomate, las papas y el resto del agua. Una vez que hierva agregar el fideo y cocinar  10 minutos.

Para entrar en calor: guisos tentadores


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios