Acusan a Tolosa Paz de haber comprado yerba “no apta para consumo”

Acusan a Tolosa Paz de haber comprado yerba “no apta para consumo”
22 Julio 2024

La ex ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), se encuentra en la mira de la Justicia por la compra de 12.000 toneladas de yerba mate que no habría sido apta para consumo. Según la denuncia del Ministerio de Capital Humano, que es impulsada por el fiscal Gerardo Pollicita, se habrían evadido controles por la compra de noviembre de 2023 por más de $18.000 millones.

La denuncia presentada por Leila Daniela Gianni, subsecretaria de la cartera que conduce Sandra Pettovello, sostiene que la compra de 12 millones de paquetes de yerba mate no cumplieron con los estándares de calidad y seguridad. El funcionario judicial se expresó en idéntico sentido en su requerimiento de instrucción, por lo que se investiga si hubo o no defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad.

Además de la actual diputada Tolosa Paz, en la presentación judicial se apunta también contra el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ex secretario de Articulación de Política Social, según consignó el diario “Perfil”. Además, se menciona que en la evaluación de ofertas fueron beneficiadas la distribuidora Compañía Comercial Mayorista S.R.L, quien suministraría yerba “marca El Buen Ojo”; Yerbatera Kleñuk, a quien se le compró yerba mate elaborada con palo de la misma marca; y a la empresa de Hugo Oscar Holowaty, a quien se le compró el producto que elaboraba “Sierra del Imán”.

Sustancias nocivas

Según la denuncia, estos funcionarios públicos habrían permitido la adquisición de yerba mate que contenía sustancias nocivas como “parénquima, parénquima lagunoso y cristales de oxalato de calcio”, las cuales son peligrosas para el consumo humano.

El proceso de adquisición de la yerba mate se realizó eludiendo los controles del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), delegando la evaluación técnica a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Según Gianni, esta casa de estudios tiene “un vínculo económico y político con las autoridades del ex Ministerio de Desarrollo Social”.

Comentarios