Beneficios del autocuidado en la salud

En su día mundial, las razonas para conocer la importancia de esta práctica.

CUIDARSE. Es posible autogestionar malestares leves o dolencias comunes. CUIDARSE. Es posible autogestionar malestares leves o dolencias comunes.
24 Julio 2024

Como cada 24 de julio desde 2011, hoy se celebra alrededor del globo el Día Mundial del Autocuidado, una fecha tiene como objetivo impulsar conductas saludables que contribuyan al bienestar de las personas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado complementario a los sistemas sanitarios puede incluso reducir las desigualdades. Es por ello que estas intervenciones se presentan como una estrategia para alcanzar a personas en difíciles situaciones humanitarias y mejorar el bienestar general.

Definiciones y adaptación

La OMS define al autocuidado como la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover y mantener la salud, prevenir enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un trabajador de la salud.

Y al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta la necesidad de que los sistemas sanitarios se adapten y evolucionen para satisfacer las necesidades diversas de las sociedades.

Por otro lado, desde la pandemia por COVID-19 se ha evidenciado la importancia de una respuesta coordinada a nivel mundial para la atención sanitaria y el manejo de enfermedades no transmisibles.

Prácticas de Autocuidado

El autocuidado incluye medidas preventivas como mantener buena higiene corporal y dental, comer saludablemente, realizar actividad física, dormir lo necesario, no fumar y cuidar la salud mental.

No obstante, también abarca el control de la salud mediante visitas regulares al médico y la gestión de malestares menores con medicamentos de venta libre.

Al respecto, según la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL), el uso responsable de estas medicinas puede contribuir al bienestar individual y aliviar la carga sobre el sistema de salud.

La doctora Jimena Worcel, Directora Médica de CAPEMVeL, subraya la diferencia entre “automedicación responsable” y “autoprescripción”, ya que esta última conlleva riesgos sanitarios.

Impacto Económico

El autocuidado no solo tiene beneficios para la salud, sino también para la economía.

Se estima que sus intervenciones podrían ahorrar hasta US$ 7.2 mil millones a los sistemas de salud en Latinoamérica en el tratamiento de condiciones simples, además de significar ahorros significativos en tiempo para pacientes y profesionales de salud.

Esta es una de las razones por las que en esta fecha especial, la Asociación Latinoamericana del Autocuidado Responsable (ILAR) promueve la campaña “Activa el Autocuidado”.

Esta propuesta busca conectar a tomadores de decisiones, profesionales de la salud y población en general, centrándose en áreas clave como la promoción del autocuidado, la alfabetización en salud, la equidad en el acceso y la colaboración multisectorial.

En este tema, el uso responsable de herramientas digitales se volvió crucial para facilitar el acceso a información confiable.

Es por eso, que la integración de códigos QR y etiquetado electrónico en productos de autocuidado permite a las personas obtener información actualizada y tomar decisiones informadas sobre su salud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios