Heladas: según productores, se dañó hasta el 30% de la caña

Evalúan la emergencia para el sector cañero.

UCIT. Los cañeros exponen los efectos que dejó la helada. UCIT. Los cañeros exponen los efectos que dejó la helada. La Gaceta / foto de José Nuno
25 Julio 2024

La mayoría de los cañeros de Tucumán considera que los daños al cañaveral por las heladas oscilarán entre el 25% y el 30%, una pérdida que podría sumar más deterioro por los calores, lluvias y caídas de calidad y rendimiento fabril.

En la jornada de ayer, en el encuentro convocado por la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) para evaluar la situación del sector productivo, participó el secretario de la Producción, Eduardo Castro, quien afirmó que la reunión fue positiva, que tomó nota de todos planteos sobre el quebranto y daño a la caña semilla, entre otros. Y adelantó que una nota que ingresó con el pedido de declaración de la emergencia para el sector cañero está siendo evaluada y que será presentada “en principio el viernes (mañana)”, para ese fin.

El funcionario explicó que ante el reclamo por la falta de controles del Ipaat en los ingenios, les informó que comenzaron las inspecciones sorpresa para cotejar los rendimientos, que siguen los controles por contaminación ambiental y adelantó que en respuesta a las quejas, iniciarán en la próxima zafra las verificaciones de balanzas en las fábricas y medición del trash.

En este sentido, los representantes de UCIT, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, de los Cañeros Unidos del Este y sus pares del Sur, y de la Cooperativa La Merced, expusieron en “modo denuncia” que comprobaron que en los ingenios les restan peso a sus cargas de caña (entre entre 3.000 y 5.000 kg), hecho que comprobaron al pesar los camiones en balanzas privadas, y cuestionaron el “desproporcionado descuento” del trash que es del 15%. Agregan que también se apropian de parte de los azúcares que les corresponde en los laboratorios, donde evalúan los rendimientos que, aseguran, marcan diferencias de hasta el 2% a la baja respecto de valor real.

Controles

En respuesta, el funcionario enfatizó que el gobernador Osvaldo Jaldo está decidido a terminar con el “azúcar no declarado” o “en negro”, y por eso instruyó que se intensifiquen los controles de salida de azúcares en los puestos de frontera y que se cumplan los compromisos de exportar los excedentes de producción. Apuntó que esto colaborará a la tonificación del precio de la bolsa de azúcar en el mercado interno. Finalmente, señaló que hoy la gran preocupación es la quema de cañaverales.

Comentarios