El primer bar inclusivo abrió sus puertas en Yerba Buena

En un clima de fiesta se inauguró el bar “Juntarnos” en avenida Perón y Malvinas. Hoy espera la visita del público desde las 16.

EL MOMENTO CLAVE. José “Pepe” Ramón, rodeado por familia, amigos y autoridades, en el corte de cinta. EL MOMENTO CLAVE. José “Pepe” Ramón, rodeado por familia, amigos y autoridades, en el corte de cinta. La Gaceta / fotos de Antonio Ferroni

En un ambiente colmado de emociones, entusiasmo y aplausos, ayer quedó inaugurado “Juntarnos”, el primer bar inclusivo de Tucumán y del Noroeste argentino. José “Pepe” Ramón fue el impulsor de este proyecto y es el gran motivador de la inclusión laboral de personas con discapacidad. El empresario tucumano también dio origen a otras acciones solidarias como “El Ramonazo” y contó a LA GACETA cómo surgió la idea de “Juntarnos”. “Una de las instituciones que trabaja con el Ramonazo es la Fundación Fedeh; ellos tienen un edificio en la avenida Perón al 2.400. Me llamó Baby Juárez de Cruz Prats -que está a cargo- para que vea lo que estaban haciendo. Fui y pregunté: ‘¿y aquí a la par qué van a poner?’. Me contaron que había gente pensando en alquilar para un bar, y yo dije ‘lo alquilo yo y hacemos un bar inclusivo’. Lo comenté a mis amigos del grupo del Ramonazo, y el hijo arquitecto de uno dijo ‘yo lo quiero hacer’. Así empezamos”

Un gran abrazo

Finalmente lo que era un sueño empezó a ejecutarse y hoy, de 16 a 20, Juntarnos abrirá sus puertas a todo el público. Durante la inauguración, decenas de personas llegaron por la esquina a tomar fotos, filmar y felicitar a “Pepe”. Los trabajadores, quienes serán mozos y baristas, también se fundieron en un abrazo con el empresario al momento de cortar la cinta de apertura.

EL BAR JUNTARNOS. Una multitud se dio cita para la inauguración. EL BAR JUNTARNOS. Una multitud se dio cita para la inauguración.

“Vamos a comenzar con los horarios de la tarde, luego se sumará el horario del mediodía y la mañana”, aseguró Oscar Nieva, acompañante terapéutico y quien ayudará a los chicos con discapacidades en sus labores. “Esperamos que la gente venga a pasar un buen momento. Este es un espacio donde vamos a capacitar a las personas con discapacidad para que sirvamos como una vidriera, así los demás vean y les den otras oportunidades a los chicos”, señala.

Vestidos con uniformes y reluciendo el logo de “Juntarnos”, los trabajadores del bar se mostraron felices con el inicio del proyecto. “Seré moza, voy a atender a la gente. Estoy muy entusiasmada, los voy a recibir con sonrisas, eso es clave”, comenta Pilar, una joven con síndrome de down. Seguidamente, Gerónimo contó lo que significa para él tener trabajo y ser parte del equipo: “Esto es una nueva experiencia para mí, es un reto y estoy emocionado. Sentir que en este bar hay una oportunidad para mí, me pone muy feliz. Espero que las demás personas vean que personas como nosotros pueden tener la posibilidad de trabajar”.

“Una bendición”

Las familias también se sienten parte de “Juntarnos” “Mi esposo toda su vida trabajó de mozo, perdió la audición y se quedó sin trabajo. Pensamos que nunca más se iba a abrir una puerta por su problema, pero gracias a Dios se pudo dar esto”, comentó Carmen Brito, esposa de un mozo de “Juntarnos”. “Agradezco a las personas que trabajan en el Hospital del Carmen, ellos nos contactaron con la gente de Juntarnos para que él pueda estar trabajando ahora. Es una bendición este lugar y agradezco a todas las personas que lo hicieron posible. Los chicos necesitan este empujón y no sentirse discriminados”.

En otro lugar del salón, mientras degustaba una pizza con su familia, Hugo Castaño contó a LA GACETA que llegó al evento en apoyo a “Pepe” Ramón por la gran iniciativa que emprendió. “El trabajo de Pepe Ramón es una tarea paciente y me imagino que desgastante. Con su buena voluntad obtuvo estos grandes frutos. Espero que esto se replique en otras partes de Tucumán y para que esto suceda se debe tener paciencia, amor y el espíritu de colaboración”

El corte de cinta

Entre los empresarios, familiares, periodistas y trabajadores de “Juntarnos” que participaron del corte de cinta, también estuvieron presentes el intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, y el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz. “Es algo maravilloso, es un proyecto prácticamente inédito en el país, es el segundo de estas características y lo venimos a acompañar”, comentó Macchiarola a LA GACETA. Luego calificó a “Pepe” Ramón como un fuera de serie y auguró que el proyecto será todo un éxito: “El cariño, la pasión y el empeño que le pone por incluir a todos es admirable. Me alegra que tenga este tipo de repercusión, además está ubicado en una zona privilegiada de Yerba Buena, la esquina de Perón y Malvinas, una zona que se hizo un polo gastronómico; esto también ayudará al éxito que tendrá el bar”.

Sobre el trabajo que realizó el Ministerio de Salud Pública junto al equipo de Juntarnos, el ministro Medina Ruiz señaló que “el Hospital del Carmen intervino en la capacitación, en la preparación y en la selección de los chicos que serán los mozos. Fue un excelente trabajo de la doctora Silván con su equipo y hoy estamos presentes”. Por último, aseguró que desea que este proyecto solidario se replique y destacó el trabajo de Ramón: “En medio de tanto desánimo y pesimismo, que haya personas que piensen en el otro nos da esperanza como sociedad. Tenemos que estar muy orgullosos como tucumanos de que existan ciudadanos como los que han generado este espacio”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios