VIDEO. La Estación Experimental cumplió 115 años de aporte a la producción

Sánchez Loria afirmó que la entidad “siempre estuvo vigente por sus políticas y trabajo”. Un ejemplo a seguir, según autoridades del Conicet.

EN LAS TALITAS. Los directivos de la Estación Experimental fueron acompañados por autoridades provinciales y nacionales, y personal de la entidad. EN LAS TALITAS. Los directivos de la Estación Experimental fueron acompañados por autoridades provinciales y nacionales, y personal de la entidad. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

“Este aniversario encuentra a la Estación Experimental muy bien posicionada. Este es un instituto que da prueba de continuidad, ya que a lo largo del tiempo se mantuvo vigente con sus políticas y trabajo. Ese es el único camino para tener resultados positivos. Siempre se fijaron objetivos y hacia ellos se dirigieron los esfuerzos”. Así sintetizó la situación actual de la Eeaoc el presidente del directorio, ingeniero Roberto Sánchez Loria, al cumplirse ayer 115 años de su creación, luego del acto en la sede de Las Talitas donde se celebró el acontecimiento.

El festejo comenzó con el izamiento de la Bandera, el Himno Nacional y una invocación religiosa a cargo del sacerdote Luis Zazano, de la parroquia de San José. A continuación, Sánchez Loria destacó en su discurso la participación de la comunidad: “es un orgullo y una satisfacción recibir a todas las autoridades y a tanta gente que aporta a la institución. Y agregó: “esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre los logros y mirar hacia el futuro. Es un día al año que permite que nos podamos encontrar y rememorar lo que se hizo, y proyectarnos hacia lo que viene, que es lo más importante”.

También remarcó el apoyo a nuevas áreas de desarrollo, como la frutihortícola en general y las vinculadas a la producción de energía sustentable. “Todo eso tiene su importancia, porque es lo que fortalecerá el futuro en cuanto a una mejor productividad en la provincia”.

Entidad señera

Por su lado, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, transmitió los saludos del gobernador Osvaldo Jaldo (no asistió por razones de agenda), subrayó que la Estación Experimental es una de las instituciones más importantes en materia de investigación en Tucumán y del país, y que tiene competencia en todos los cultivos. “Es importante aprovechar la tecnología que dispone y continuar con la profesionalización de sus recursos humanos”.

A su turno, el presidente del Conicet, Daniel Salamone, indicó que cuando se habla de Tucumán, inmediatamente la gente hace referencia a la “Casita de Tucumán”. “En mi caso, me remito a la Estación Experimental, ya que hace años la conozco como una entidad señera en el país en materia de investigación agropecuaria, y sé del impacto que tuvo la transferencia tecnológica a través de los comentarios de muchos amigos del INTA”.

Destacó el trabajo, desde el directorio, entre los sectores privado y público, y calificó de “fantástico” el hecho de que las soluciones y el desarrollo lleguen desde los propios interesados que “plantean sus necesidades y planifican para ir adelante y superarse”. También tuvo palabras de elogios para la Universidad Nacional de Tucumán, como “proveedor” de excelentes profesionales para la provincia y el resto del país. “Todo lo que ocurre acá, creo yo, deberíamos copiar”, apuntó, y comprometió el apoyo del Conicet para las innovaciones tecnológicas.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos por las tareas cumplidas en la entidad a Juan José Budeguer, Alejandro Poviña y a Joaquín Gargiulo. También hubo agradecimientos a empleados y técnicos que se jubilaron y cumplieron con sus capacitaciones. A la hora de las salutaciones, se mencionaron las del presidente, Javier Milei, y de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Entre otras autoridades estuvieron también presentes el secretario de Producción, Eduardo Castro; la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas; los senadores Roberto Sánchez, Beatriz Ávila y Sandra Mendoza; los diputados Paula Omodeo y Mariano Campero; el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani; la intendenta de Las Talitas, Marta Najar, el director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA, Atilio Castagnaro; el director de Conicet NOA Sur, Augusto Bellomío y el gerente de gestión de proyectos, Dirk Trotteyn, y el presidente del CART, Juan Carlos Mirande.

Ampliar los objetivos: la transformación de biomasa en energía

El presidente del directorio, Roberto Sánchez Loria, planteó nuevos desafíos, como ampliar los objetivos. “Uno de ellos es aprovechar toda la biomasa que tenemos en Tucumán, para transformarla en energía. En eso trabajamos fuertemente”, adelantó. “No podemos quedarnos con lo que tenemos. Podemos vender servicios desde la Experimental, con nuestros laboratorios certificados, nuestros equipos de ingeniería; podemos ayudar a las provincias del Norte, y también a otros países”.

Temor por las quemas: las heladas tiñeron de amarillo el cañaveral

El director técnico, Daniel Ploper, indicó que las heladas fueron severas y causaron un gran daño en los cañaverales. “Si se recorre las fincas se puede ver cómo el fenómeno dejó todo amarillo. Esto nos infunde un gran temor porque el cañaveral se convirtió en un elemento de alta combustión”. Al respecto, recomendó la cosecha de la caña menos dañada para aprovechar su calidad y cantidad, y apuntó que hay fincas muy afectadas, y están cortando el despunte en el tercer canuto.

Comentarios