Camioneta extraviada: Ana González, a una firma de la cesantía

La concejal alfarista afirmó que el expediente responde a cuestiones políticas. Su futuro como agente municipal se define esta semana.

OPOSITORA. Ana González representa al PJS en el Concejo. La ex directora de Deportes podría perder su cargo en la planta municipal por un sumario. OPOSITORA. Ana González representa al PJS en el Concejo. La ex directora de Deportes podría perder su cargo en la planta municipal por un sumario.

La concejal alfarista Ana González (PJS) quedó a una firma de la cesantía como agente municipal, tras el cierre del sumario en su contra que consignó anomalías en la gestión de bienes municipales durante su paso como directora de Deportes de la Capital.

Se espera que esta semana la Fiscalía Municipal, a cargo de Conrado Mosqueira, dicte esta semana la resolución definitiva en este trámite, que tuvo entre sus ejes el extravío de una camioneta Chevrolet LUV (BVT-224), propiedad del municipio.

Además de disponer la máxima sanción contra González en su carácter de empleada municipal, los instructores del caso indicaron a la Contaduría General que se elabore un informe sobre el daño patrimonial sufrido por la Municipalidad por la desaparición del vehículo, a los fines de lograr el recupero de los fondos.

La dirigente alfarista, por su parte, aseveró que estas actuaciones tienen un trasfondo político, dado su rol como opositora. “Cuando esta concejal habla, habla por los vecinos; es decir, se pretende callar la voz de la ciudadanía. Buscaremos en la Justicia la libertad que se pretende coartar en la Municipalidad”, anticipó González.

Destino desconocido

La subdirección de Control de Sumarios finalizó el proceso administrativo formulando cargos contra González y otros dos empleados de la Dirección de Deportes de la Capital.

Si bien la dirigente alfarista obtuvo una banca en el Concejo en 2023, este expediente podría derivar en que pierda su afiliación a la planta municipal y, además, deba afrontar una suma equivalente al supuesto perjuicio ocasionado por la pérdida de la camioneta Chevrolet LUV.

“Ninguna de sus presentaciones a lo largo del expediente, sea con anterioridad al inicio de la presente investigación como durante su instrucción, la agente (González) ha podido dar una explicación fundada de los motivos de su incumplimiento a la obligación de presentar los inventarios 2019, 2020 y 2021 en tiempo y forma, ni tampoco de las inconsistencias del inventario 2022, ni del destino de los bienes muebles registrables (concretamente la camioneta Chevrolet LUV), que afirma habrían sido retirados de la repartición por pedido suyo, sin aportar prueba alguna que acredite sus dichos, las que son concretamente las imputaciones efectuadas en la formulación de cargos”, detalla el expediente, al que accedió LA GACETA.

Los instructores advirtieron que, según los escritos elevados por la ex directora de Deportes, al asumir su cargo, en 2016, el vehículo no se encontraba en la repartición, por lo que dio la orden de traerlo. “Cuando vio el estado en que se encontraba, procedió a darle de baja”, agregaron. Sin embargo, advirtieron, “de las propias palabras de la sumariada se colige que el trámite seguido no ha sido el que formalmente correspondía, sino que el ‘retiro’ de la camioneta se efectúa sin que existan constancias documentales o testimoniales de ninguna especie”. Incluso, aclararon que “a la fecha es desconocido” el lugar de destino que tuvo la camioneta extraviada.

Además, refutaron la versión de que existan cuestiones políticas detrás de este trámite. “Las inconsistencias señaladas por el Departamento Patrimonial, a través de profesionales de carrera, fueron con anterioridad a la asunción de las actuales autoridades”, enfatizaron.

Por esto, sobre la base de las disposiciones del Estatuto para el Personal Municipal, los instructores indicaron que corresponde la cesantía de González, así como también el recupero del daño patrimonial ocasionado por la pérdida de la Chevrolet LUV.

“Falta de transparencia”

González afirmó a este diario que no ha sido notificada hasta el momento sobre su posible cesantía como agente municipal.

“Una vez más, la intendente (Rossana Chahla) intenta silenciar mis reclamos sobre su oscura administración de recursos públicos y falta de transparencia. El 4 de abril voté en contra de la ordenanza de Presupuesto. Fue mi primer voto negativo desde el inicio de la gestión, el año pasado. Y el 5 de abril se me notificó que debía presentarme a declarar en un sumario administrativo, al día hábil siguiente”, aseveró la edil alfarista.

La ex directora de Deportes remarcó que, una vez iniciado el proceso en su contra, presentó un pedido de informes a la intendenta respecto a la camioneta extraviada, pero “no hubo respuesta hasta la fecha”, salvo la “reacción del jefe de su Gabinete, que salió a chicanear, banalizando de manera infeliz la dictadura”. “El Boletín Oficial de acceso irrestricto era una propuesta de campaña que, como vemos, no cumplió”, sostuvo la concejal.

González afirmó que “la intendente usa la oficina de sumarios para alinear a todos los funcionarios públicos con su propaganda oficial”. Y sostuvo que se le formularon cargos “sin siquiera encuadrar mi accionar en alguna falta disciplinaria”. “Así como alguna vez se utilizó la fuerza pública para silenciar opositores, la intendente usa la oficina de sumarios para alinear a todos los funcionarios públicos con su propaganda oficial”, añadió. Y deslizó que el avance del trámite en su contra está ligado otra vez a su rol como edil. “Esta semana nos enteramos de que el director de Espacios Verdes sería investigado por vínculos con el narcotráfico y también habría sido denunciado por abuso sexual. Cuando solicité informes sobre esta situación, como presidente de la Comisión de la Mujer del Concejo Deliberante, el empleado de Chahla recomendó mi cesantía, intentando tapar el sol con las manos”, enfatizó.

En el municipio tienen la decisión de firmar la cesantía de González entre el lunes y el martes. Pero de los dichos de la dirigente del PJS se desprende que la polémica por la camioneta extraviada sumará nuevos capítulos en los tribunales.

Comentarios