Columna previsional: Aumento de las jubilaciones, agosto 2024

ARCHIVO ARCHIVO

Con el anuncio del índice de precios al consumidor el mes de junio, del 4,6% ya se encuentra determinado el aumento para los beneficiarios del régimen previsional general para agosto.

Aumentos por IPC

En agosto, los jubilados y pensionados recibirán un aumento en sus haberes del 4,60%. Este incremento buscar fortalecer el poder adquisitivo de nuestros mayores, brindándoles una mejor calidad de vida (al decir del gobierno nacional), desde que los incrementos son mensuales y por aplicación directa del índice de precios al consumidor de dos meses inmediatos anteriores. Además, se establecerá una nueva jubilación mínima de $225.454, garantizando así un mínimo bajo el cual no debería haber beneficios previsionales. La mayoría de los titulares del sistema percibe haber mínimo previsional y casi todos son quienes accedieron por aplicación de una de las leyes de moratoria previsional.

Junto con los haberes de agosto, se anunció el pago de un bono de $70.000 que no conforma formalmente los ingresos, pero que ya lleva varios meses instalado en el sistema como un adicional para quienes perciben la mínima.

Montos de los haberes

Jubilación mínima: $ 225.454,00

Jubilación Máxima: $ 1.545.743

PUAM Pensión universal para el adulto mayor: $180.363 (80% del haber mínimo)

PNC Pensión no contributiva por discapacidad: $157.817 (70% del haber mínimo)

Las pensiones no contributivas de madres de siete hijos, perciben un haber mínimo previsional.

Bono extraordinario

Nuevamente se anunció el pago de un bono extraordinario de $70.000 para todos los beneficiarios que perciben hasta un haber mínimo previsional; cabe aclarar que quien cobra dos beneficios previsionales, aunque ambos fuesen haber mínimo, no corresponde el pago del bono. Con el pago del bono, algunos beneficiarios cobrarán un total de $295.454 como haber mínimo garantizado.

Temas La Boite
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios