Por Indalecio Francisco Sanchez y Gabriela Baigorrí 28 Julio 2024
En vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el actual jefe de Estado Nicolás Maduro busca su tercer mandato, la licenciada en Relaciones Internacionales María José Mazzocato, en diálogo con LG Play, hizo un análisis del escenario sociopolítico del país y se refirió respecto de los posibles escenarios que podrían darse a partir del resultado de los comicios venezolanos.
- Como pasó en otras oportunidades, este año se reabre una expectativa de un posible cambio de rumbo político...
- Es así. La oposición viene pisando bastante fuerte con María Corina Machado, quien lamentablemente ha sido inhabilitada por el gobierno de Maduro de poder participar en las elecciones venezolanas; quien le sigue y está en representación de ella que es Edmundo González Urrutia. Corina es la estrella de rock de Venezuela hoy en día: así la determinan cada vez que pisa una ciudad venezolana; las manzanas se llenan y están totalmente esperanzados de que su partido pueda llegar al poder junto con Edmundo González.
- Es un fenómeno extraño que el nombre del candidato es uno pero en realidad la voluntad popular va por otra persona.
- Sí. En realidad se presentaron 17 candidatos al principio, después quedaron tres y luego el gobierno de Maduro lo redujo a 10 pensando que en algún momento iban a dividir los votos de la oposición; todo esto sin saber en realidad que la figura de María Corina Machado había tomado mucho carácter dentro de los comicios y dentro de las ciudades y de pequeños pueblos de Venezuela que hoy se encuentran muy afectados por las crisis económica.
- Ahora, de alguna manera, Maduro está tomando el pulso a lo que podría ser el resultado del domingo ya que salió con manifestaciones muy fuertes y admitiendo la posibilidad de que intervenga el ejércio. ¿Cómo ves el panorama?
- Precisamente cuando en 2013 murió Hugo Chávez, Maduro llegó al poder y hoy puja por su tercer mandato de seis años por lo cual es entendible esta situación. El gobierno chavista es el único capaz de tener el uso de la fuerza; por lo pronto es la forma de amenaza más básica de poder imponer el respeto al poder. También lo hizo a través de la inhabilitación de casi todos los comicios políticos y de todos los candidatos que quisieron presentarse en su momento.
Se cree que puede existir algún tipo de levantamiento de armas por parte del Ejército Libre Nacional (ELN), pero realmente no sería algo nuevo. Lo que los internacionalistas estamos observando es lo mismo que pasó en las elecciones anteriores cuando ganó Maduro por una gran diferencia.
Hoy las encuestas posicionan a González Gurrutia dentro del 68% positivo y el resto para Maduro. Actualmente las encuestas demuestran la verdad. Es decir, no hay una posición de levantamiento sino de favoritismo hacia la oposición y en realidad lo que hacen es quizás jugar un poco con los números por el hecho de que esto en fin es una campaña política y en fin es un concurso político para poseer las bancas del estado, y hoy es la primera vez, desde el 2013, que Maduro ve que está rasgada esa mirada hacia su gobierno.
-Ya hemos visto en Venezuela fenómenos similares en las que parece que la situación está a punto de cambiar. ¿Qué cambió ahora para que parezca más verosímil la posibilidad de un cambio a diferencia de las elecciones anteriores?
- La comparación que hacemos también tiene que tener presente el lado de las redes sociales. Fue muy compartido y muy viralizado. Es importante recordar que el gobierno chavista tenía una censura hacia las redes sociales. Actualmente podemos ver todo lo que sucede y lo que está pasando día a día en Venezuela a través de los canales de noticia y también gracias a lo que hoy las personas están publicando en sus redes, ya sea mostrándose a favor o en contra de esta situación. Esta es capaz la diferencia más radical.
También hay que tener en cuenta de que muchos artistas se han posicionado a favor o en contra de estas elecciones y se ha generado una pancarta muy política a lo largo del mundo. Además hay que considerar que desde las elecciones anteriores hasta la actualidad hay 7 millones de desplazados de Venezuela que hoy lamentablemente alrededor de 70.000 van a poder votar alrededor del mundo -porque la mayoría son menores de edad-; por lo pronto ese sentimiento de poder volver a su país también pesa bastante, y al estar fuera de Venezuela pueden mostrar lo que verdaderamente se vive ya que al fin y al cabo se da una situación de comunicación que faltaba en las elecciones anteriores.
- Las previsiones para el domingo es que sea realmente una jornada muy álgida...
- Sí. Capaz que se vean más votos que en las elecciones anteriores porque la gente quiere ir a votar; anteriormente no lo hacía. Nosotros tenemos la posibilidad de conocer venezolanos que viven en Tucumán y que comentaban de que realmente no les interesaba votar, no porque no se sentieran parte sino que tenían miedo. Hoy capaz sienten esa cercanía de poder hacerlo a favor de quien, sea a favor de Edmundo González y Corina o a favor de Maduro. Hoy sienten que su voto sí vale y que tienen la posibilidad de acercarse a ejercer su sufragio.
- Siempre está la duda de cómo podremos conocer la información porque en años anteriores hemos visto un cerrojo informativo. Ahora tampoco tenemos la certeza de si vamos a tener la información certera de lo que pueda pasar.
- Sí. Entiendo que esa información se obtendrá durante la madrugada del día posterior a las elecciones pero hoy la censura de la prensa dentro del país es bastante amplia. y penosamente lo ha vivido nuestro país que no ha podido cubrir ese espacio informativo. Efectivamente actualmente sí hay un gran cerrojo informativo, algo muy natural de este tipo de gobierno.
NOTICIAS RELACIONADAS