Elecciones en Venezuela: temor por la seguridad de González Urrutia

Según un opositor en exilio, España no puede reconocer el triunfo del oficialismo venezolano.

RIESGOS. La oposición agita que su ex candidato está en peligro. RIESGOS. La oposición agita que su ex candidato está en peligro.
30 Julio 2024

MADRID, España.- A 7.000 kilómetros de distancia de su Venezuela natal, el líder opositor y ex eurodiputado Leopoldo López Gil, sigue con atención cada noticia que llega desde su país, tras las históricas elecciones del domingo. Desde Madrid, ciudad en la que se radicó tras tener que abandonar Venezuela perseguido por el chavismo, sigue con preocupación por lo que pueda pasar en las próximas horas y sostiene que España no puede reconocer la victoria de Nicolás Maduro.

“Estamos muy angustiados con el futuro”, reconoce después de saber que el Consejo Nacional Electoral ha dado la victoria a Nicolás Maduro con el 51,1% de los votos; una cifra cuestionada internacionalmente que dista mucho de lo que vaticinó la encuesta a pie de urna de Edison Research, una de las encuestadoras más prestigiosas del mundo. En su sondeo para el “Wall Street Journal” pronosticó un triunfo de Edmundo González Urrutia, con 65% de votos.

A esto hay que sumar que el partido de María Corina Machado cuenta con el 40% de las actas electorales. Estas certifican la victoria de González Urrutia, en contradicción con el resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral.

Ante todas estas evidencias, López Gil asegura que va a exigir que se verifiquen los resultados “mediante un reconteo de las actas, un conteo físico que confirmaría que González es el ganador”, dice.

En una entrevista con el medio español “Euronews”, expresó también su preocupación por “la integridad de Edmundo González corre peligro y también la del resto de los líderes de la oposición”.

ACTIVISTA. López Gil, político hispano-venezolano, fue eurodiputado. ACTIVISTA. López Gil, político hispano-venezolano, fue eurodiputado.

“Es un régimen que ha puesto a millares de personas en la cárcel durante los últimos 25 años, los ha torturado, los ha llevado al exilio, con millones de personas en un éxodo forzado -dice López Gil-. Hay riesgo para las personas que siguen encabezando la oposición, temo mucho por ellos y espero que no les suceda nada. El mundo entero tiene que estar con la vista puesta en esto”.

Su hijo, Leopoldo López Mendonza, también opositor venezolano, fue condenado a 13 años de prisión por el chavismo debido a su activismo político. En la actualidad se encuentra exiliado fuera del país al igual que el resto de la familia.

Detenciones como aquella no son cosa del pasado. “Esta semana se detuvieron a más de 304 personas por razones netamente políticas. Anoche seguían deteniendo y deportando. Ayer cometieron el error de detener y secuestrar a un periodista español”, explica.

Llamamiento internacional

López Gil también hace un llamamiento al Gobierno de España, solicitando que se implique la Embajada en Caracas para liberar al mencionado periodista. Pero no cree que lo haga. “La Embajada no se implicó en el veto a los diputados españoles que asistieron a Venezuela a supervisar el proceso electoral”, dice en referencia a la expulsión de la comitiva de diputados del Partido Popular que acudió a Caracas para revisar el proceso electoral sin que les dejaran entrar en el país. “España no debería reconocer el resultado electoral. No debe reconocer la victoria de Maduro y tiene que exigir que se verifique el resultado. No hay reconocimiento posible hasta que no haya una verificación”, sentencia López.

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha pedido “la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables” y respetar “la voluntad democrática”.

López Gil ha sido diputado en el Parlamento Europeo y, como conocedor de la política comunitaria, tiene un mensaje para Bruselas: “La Unión Europea debe exigir el cumplimiento de la ley”. “Josep Borrell tiene un papel muy delicado para exigir que se respete el juego democrático en Venezuela así como los derechos humanos de los venezolanos y de los extranjeros que habitan Venezuela”, dice.

Comentarios