Tras el cisma, los díscolos de la UCR se llevan 14 ediles y un legislador

Dos de los tres intendentes radicales se alinearon al partido que lidera Campero.

DISPUTAS INTERNAS. La renovación de autoridades partidarias en la UCR debía concretarse en septiembre, pero fue postergada para abril de 2025. DISPUTAS INTERNAS. La renovación de autoridades partidarias en la UCR debía concretarse en septiembre, pero fue postergada para abril de 2025.
01 Agosto 2024

Tras el quiebre en la Unión Cívica Radical (UCR), el partido Cambia Tucumán -liderado por el diputado nacional Mariano Campero- anunció que constituirá bloques con sus representantes en la Legislatura y en los concejos deliberantes del interior. Y, con esto, el radicalismo perderá cerca de una quincena de escaños en los cuerpos colegiados.

La ruptura se dio luego de la reunión extraordinaria de la Convención provincial de la UCR, celebrada este domingo, en la que se impusieron los sectores liderados por los legisladores Agustín Romano Norri (Evolución Radical) y José Cano (Radicalismo Federal), y por el ex legislador Ariel García (Movimiento Boina Blanca). Por 47 votos a favor y 14 en contra, se resolvió la postergación de las internas, que estaban previstas para el 1 de septiembre próximo. Como nueva fecha se fijó el 20 de abril de 2025.

Campero confirmó esta semana a LA GACETA la ruptura en el radicalismo, y calificó a los dirigentes que habían aplazado los comicios como “un yunque”. Y explicó que, con esto, el sello de Cambia Tucumán aparecerá en distintos cuerpos colegiados de la provincia.

En la “Ciudad Jardín”, el intendente Pablo Macchiarola aportará sus cuatro ediles, que conformarán el bloque “Cambia Tucumán-Yerba Buena”: Javier Jantus, Mauricio Argiró, Agustina Simón Padrós y Franco Marigliano. “Las peleas internas partidarias no nos interesan, a nosotros ni a ningún tucumano de bien. Vamos a planificar cómo sacar a Tucumán del atraso y la postración que vive hace décadas”, señalaron estos concejales a través de un texto conjunto.

Esto también sucederá en Bella Vista, con los seis concejales que responden a la jefa municipal Paula Quiles y a su esposo, el ex intendente Sebastián Salazar. “Queremos concentrarnos en ofrecer una propuesta clara a los tucumanos”, expresó Salazar. Añadió que en este espacio se cansaron de “las discusiones internas estériles, que la verdad no llevan a nada”. “No es un portazo al radicalismo, sino a una estructura viciada”, sostuvo el ex jefe municipal. Además, adelantó que en este armado están trabajando en una iniciativa propia para el proceso de reforma constitucional anunciado por el gobernador Osvaldo Jaldo. “Estamos consultando con especialistas. Queremos poner sobre la mesa la mejor propuesta, y tratar de unificar criterios con todos los que conformamos este nuevo espacio”, detalló Salazar.

En Cambia Tucumán también dan por hecho que tendrán bancadas en otros municipios del interior, como Simoca, Alberdi y Tafí Viejo.

En la Cámara

Se espera que, con el correr de los días, el legislador Manuel Courel eleve la nota al vicegobernador Miguel Acevedo para constituir este bloque en la Cámara provincial. Por ahora, sin embargo, el abogado se mantendrá en “Valores para Tucumán”, la bancada que preside la ex senadora Silvia Elías de Pérez. “Acompaño la decisión de Mariano Campero. Las peleas partidarias no nos interesan; ni a nosotros ni a los ciudadanos. Pero hoy la dirigencia del radicalismo se niega a construir una alternativa política superadora al peronismo. Por eso, decidimos corrernos”, expresó Courel. Y planteó que es clave generar un plan de desarrollo, entre otras acciones concretas para Tucumán. “Las ciudades que gestionamos son nuestras vidrieras. Soñamos transformar toda la provincia. Y vamos a hacerlo desde Cambia Tucumán”, dijo el legislador.

En contrapartida, quien se mantendrá dentro de la UCR será el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, afín al diputado nacional y presidente del centenario partido, Roberto Sánchez. “Podríamos haber elegido autoridades partidarias sanamente el 1 de septiembre, pero se ha coartado esa posibilidad y entiendo en cierta forma la decisión de Mariano. Pero en mi caso tengo que pensarlo”, afirmó a LA GACETA. Y aclaró que sin embargo no se romperá la alianza con el sector de Campero. “Formamos parte de la UCR. Tenemos que seguir trabajando desde adentro para algún día volver a ser el gran partido que fuimos”, agregó el jefe municipal del sur.

Con otra agenda: Elías de Pérez evitó cruces por la interna

La legisladora Silvia Elías de Pérez, vicepresidenta de la UCR provincial, evitó los cruces en el marco de la interna del radicalismo que derivó en el portazo del sector que lidera el diputado nacional Mariano Campero. “No estoy dispuesta a que nada ni nadie me saque de la agenda que los tucumanos están necesitando”, afirmó a Buen Día, el matutino de LG Play. Y pidió centrarse en cuestiones relevantes para la calidad de vida de los tucumanos. Además, explicó que su espacio no participó de la Convención provincial que aplazó las elecciones internas hasta abril de 2025. Y consideró que la discusión y la búsqueda de consenso forma parte de que la UCR es “el más democrático de los partidos populares”. “En varias oportunidades me ha tocado que mis posturas no sean las más acompañadas”, agregó.

Representantes: De la Orden, sobre el anuncio de Campero

Fernando de la Orden, presidente del partido Cambia Tucumán, aseguró que Mariano Campero “no se va del radicalismo, sino que da un paso al costado en esa interna interminable (de la UCR) y deja que los actores que están en ese proceso decidan lo que quieran”. El secretario de Gobierno de la “Ciudad Jardín” ponderó en una entrevista con LA GACETA Central, el noticiero de LG Play, que el diputado nacional a partir de esta decisión “pone su energía y capacidad en este proyecto, que se llama Cambia Tucumán y tiene varios años y muchos representantes”. Y destacó la participación de Sebastián Salazar y Paula Quiles (Bella Vista), de Pablo Macchiarola (Yerba Buena) y de referentes del interior. Además, confirmó que este espacio participará de las intermedias de 2025 que pondrán en juego cuatro bancas a diputado nacional, así como de una eventual convocatoria a una reforma constitucional.

Comentarios