Lugareños hacen frente al fuego en San José de Chasquivil: “Están peleando solos, pero no pueden frenar"

El incendio se desplazó a distintos parajes de los valles y lleva riesgo a los pobladores, los animales y las cabañas.

ANIMALES, EN PELIGRO. El incendio en San José de Chasquivil. GENTILEZA DE LOS LUGAREÑOS ANIMALES, EN PELIGRO. El incendio en San José de Chasquivil. GENTILEZA DE LOS LUGAREÑOS
02 Agosto 2024

El viento zonda cambió de dirección y el fuego se expandió hacia el sector de San José de Chasquivil. El gobernador, Osvaldo Jaldo, informó este viernes que “estamos llegando con la gente” a esa zona, en momentos en que unos 25 lugareños, al menos, trabajan con escasos recursos en contra del avance de las llamas.

“Unas 25 personas (de distintos parajes) están desamparados, sin comida. Me dijeron que aguantarán, como sea, porque la situación se agravará si abandonan o se toman un tiempo para descansar”, describió Claudio Graña, ingeniero agrónomo que encabeza un proyecto de forestación cerca del paraje Piedras Blancas.

El profesional mantuvo en las últimas horas contacto con los colaboradores del emprendimiento, que están agrupados en Piedra Blanca. “El incendio se inició en la Ciénaga (a 2.700 metros sobre el nivel del mar), dio una vuelta grande por San José de Chasquivil y llegó al puesto Piedras Blancas. La gente sigue trabajando para impedir que el fuego avance a la zona de mayor pastizal, está cerca del pueblo”, advirtió.

Los lugareños no descansan. “Están peleando solos, pero no pueden frenar; siguen trabajando desde anoche”, relató Graña.

Según se pudo observar a través de filmaciones, las llamas llegaron a algunas cabañas de lugareños. Graña advirtió que se habían quemado ovejas y animales mulares como consecuencia. 

Comentarios