Por la magnitud del daño, estiman que una quema de pastizales que se terminó descontrolando habría causado el incendio que ya afectó a más de 9.500 hectáreas en los valles.
El fuego, alimentado por el viento zonda, no para de crecer y se extiende desde Tafí del Valle hasta inmediaciones de San José de Chasquivil.
Los bomberos, la Provincia, la Nación y los vecinos aúnan esfuerzos para intentar frenar el daño ambiental.
Colaboración de la Nación
“En Tafí del Valle estamos colaborando con la provincia con medios aéreos. Se está coordinando el trabajo así que en principio, más allá de la situación que siempre genera mucha congoja y preocupa, se está trabajando en conjunto y hay una buena articulación”, explicó Jorge Heider, el director nacional del Servicio de Manejo de Fuegos.
El especialista, que habló en entrevista para LG Play, el noticiero de LA GACETA, explicó que todas las provincias han recibido equipamiento para combatir el fuego y que son conscientes de que esta catástrofe se registra en una “temporada alta de incendio de invierno”.
Aviones hidrantes
Heider explicó que no cuentan con aviones enormes (como se ve en las películas o en operativos de otros países) combatiendo el incendio porque no serían eficaces para las situaciones que se presentan en Argentina.
“El avión que en presta mayor utilidad y servicio a nivel mundial es un avión turbohélice que es el famoso avión que ustedes ven, color amarillo. No es el fumigador, que sí se utiliza también, pero el que usamos (oficialmente) es de la misma empresa Air Tractor, que puede cargar 1000 litros más de agua y otro que viene preparado incluso con tapas de descarga de agua forestales. Es el avión más usado a nivel mundial”, sostuvo el entrevistado.
A su vez aclaró: “obviamente que hay países que no tienen ningún tipo de problema económico y que pueden acceder a otro tipo de aeronave mucho más grande, que no necesariamente siempre es efectiva en todo los tipos de incendios. Por eso es que tampoco los vemos siendo utilizados en todos los incendios”.
Personal capacitado
Heider también señaló que la dirección realiza capacitaciones con todas las provincias, por lo que confía en que el personal está procediendo de manera correcta. “Hay equipos capacitados por el servicio nacional de Manejo del Fuego a través de la subsecretaría de Ambiente. En lo que va del año llevamos ya más de 100 agentes capacitados a nivel nacional, con 15 provincias que han recibido las capacitaciones y tanto Tucumán como el resto de las provincias de NOA han continuado la formación. Así que hay gente capaz interviniendo”, concluyó.