Cristina Fernández, en México: "En Venezuela no hay ni diablos ni ángeles"

"Siempre recordemos que estamos hablando de la primera reserva de petróleo convencional del mundo", dijo la ex presidenta en un encuentro académico.

EN MÉXICO. Cristina Fernández reapareció y habló de la situación de Venezuela. EN MÉXICO. Cristina Fernández reapareció y habló de la situación de Venezuela.
03 Agosto 2024

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció este sábado en un encuentro académico en México, donde analizó la realidad política y electoral de América Latina, en el marco de la controversia que se generó en la región y el mundo por los resultados de las elecciones en Venezuela.

“La verdad es que estoy muy emocionada por el afecto cariño. Es una caricia al alma. Primero quiero agradecer al instituto Moreno y al Patria, que fueron un poco los que organizaron el evento”, sostuvo la ex jefa de Estado y agregó: “Además del agradecimiento, el reconocimiento para aquellos que seguimos apostando a la formación de cuadros de información en épocas de fake news y de redes sociales. Es necesario formarse e informarse frente a una cultura líquida que no investiga y que no sabe, por eso mi reconocimiento a todos aquellos que siguen apostando a la historia, no solamente al momento fotográfico que estamos viviendo”.

Fernández de Kirchner señaló que "si tuviera que ver cuál fue la utopía que animó a esos movimientos a principios del siglo XX, sería la lucha por la igualdad. Después de aquella libertad, creo que fue la gran utopía que tuvo la región con distintos movimientos”. “Siempre hemos respetado algo en América del sur y es que no somos todos iguales. Respetamos las identidades culturales y en ese sentido debo reconocer un principio rector que sostiene la región de México tiene que ver con la no injerencia de los otros países, que es reconocer soberanías políticas y culturales”, amplió.

Además, la ex presidenta se refirió a la situación que se vive en Venezuela: "La primera caracterización tiene que ser más allá de las simpatías o antipatías. Siempre recordemos que cuando estamos hablando de Venezuela estamos hablando de la primera reserva de petróleo convencional del mundo".

“La segunda, esta idea de que uno es el diablo y los otros son ángeles. En Venezuela no hay ni diablos ni ángeles. El proceso iniciado en 1999 comenzó con un golpe de estado en el año 2012 donde Chávez fue tomado preso y durante dos días asumió Carmona, reconocido por Estados Unidos”, añadió.

Comentarios