Cristina Fernández habló del hostigamiento mediático y pidió que se investigue a los autores intelectuales

La ex presidenta declaró durante más de una hora en Comodoro Py, cuestionó al fiscal Luciani y apuntó contra una campaña de odio.

EN COMODORO PY. La ex mandataria Cristina Fernández fue muy crítica con el discurso de los medios y de la justicia previo al ataque. EN COMODORO PY. La ex mandataria Cristina Fernández fue muy crítica con el discurso de los medios y de la justicia previo al ataque. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
14 Agosto 2024

Por más de una hora, Cristina Fernández de Kirchner declaró ante el Tribunal Oral Federal Número 6 en el juicio por el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre de 2022. La ex presidenta atribuyó la creciente violencia política a la condena a prisión por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, impulsada por el fiscal Diego Luciani en el caso conocido como Vialidad. Durante su testimonio, responsabilizó al Poder Judicial por la falta de juicio contra los autores intelectuales y financiadores del ataque.

"Faltan los autores ideológicos, los financiadores. El partido judicial sigue protegiendo a los ideólogos, no a los financiadores. Más que un reclamo mío es una deuda que se debe saldar con la democracia", denunció Fernández, en una clara crítica al sistema judicial.

La ex mandataria también contextualizó el atentado dentro del marco político en el que se desarrolló. "Luciani contribuyó a la violencia política. Tuvo prime-time durante 22 días cuando acusó de corrupción no a mí, al peronismo", señaló para luego argumentar que "eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyeron con el tiro fallido, con la bala que no salió". 

Durante su exposición, también subrayó que "uno de los autores materiales pidió ser defendido por Luciani", insinuando la conexión entre los atacantes y el fiscal. Luego la ex presidenta describió una "pirámide de articulación" entre los medios de comunicación, el Poder Judicial y los "grandes poderes" económicos concentrados. "Hay una articulación con los medios hegemónicos que son la otra gran pata. Y, por supuesto, lo que digita esto, medios de comunicación –no nos hagamos los tontos– y poder judicial, es arriba el poder económico concentrado" explicó.

Fernández de Kirchner también reflexionó sobre su condición de mujer como un factor que alimenta el encono hacia su figura. "La verdad que para mascota del poder no sirvo, no serví y no serviré nunca. Y eso les molesta, y lo irrita más [porque soy mujer]. Si un hombre se opusiera a eso no les molestaría tanto como una mujer", afirmó para luego explicar que "no soy feminista pero tampoco soy estúpida".

Además, la ex mandataria respaldó a su equipo de seguridad por su actuación el día del atentado: "No reparo en la custodia, no les tomo lista. El jefe de mi custodia es el mismo. No tuvieron nada que ver".

Durante la audiencia, la defensa de Brenda Uliarte, representada por el abogado Alejandro Cipolla, interrogó a Fernández de Kirchner sobre el rol que atribuye a la familia Caputo en el atentado. La ex presidenta respondió: "El que han presentado mis abogados defensores, mis querellantes en la instrucción. Usted las debiera conocer". 

La defensa de Fernández de Kirchner ha sostenido que "nunca se profundizó la investigación sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes", como Revolución Federal, liderada por Johnatan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra. Según la defensa, tampoco se indagó adecuadamente en "el financiamiento de Caputo Hermanos" a dicha organización. "Morel recibió decenas de millones de pesos de la familia Caputo para trabajos de carpintería. Las transferencias están probadas", afirman desde el equipo jurídico de la ex presidenta.

Al finalizar la audiencia, Cristina Fernández reforzó la línea argumentativa de su querella. "Este juicio es un juicio que es a los autores materiales del hecho. Faltan los autores intelectuales. Faltan los financiadores. Y creo que, bueno, el poder judicial, en ese caso lo que yo considero el partido judicial, protegió y sigue protegiendo a quienes tuvieron que ver en este atentado. Tenemos sentados acá a los tres autores materiales, pero no a los ideólogos, no a los financiadores", subrayó.

Tras su salida de Comodoro Py, la militancia presente en la puerta de los tribunales comenzó a desconcentrarse. El grupo, compuesto por unas 150 personas, agitaba banderas con el lema "La patria es el otro".

¿Quiénes son juzgados por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner?

En el proceso judicial, Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte enfrentan cargos por tentativa de homicidio calificado, con penas que podrían oscilar entre 13 años y 4 meses y 20 años de prisión. Nicolás Gabriel Carrizo, jefe de ambos en la venta de algodón de azúcar, también está acusado de participar en el atentado. 

La defensa de Fernández de Kirchner busca ampliar la investigación, bajo la hipótesis de que los procesados son solo los ejecutores materiales de un ataque más amplio.

Comentarios