Escritura y búsquedas

Espacios, cuerpo y ‘doble voz’.

“ESPECIE DE CAOS”. La historia de Heker es un entrecruzamiento de anécdotas y un ir y venir por el pasado y los procesos de escritura. “ESPECIE DE CAOS”. La historia de Heker es un entrecruzamiento de anécdotas y un ir y venir por el pasado y los procesos de escritura.
04 Agosto 2024

NOVELA

NOTICIAS SOBRE EL ICEBERG

LILIANA HEKER

(Alfaguara – Buenos Aires)

Esta es la historia de un escritorio descubierto y comprado en la Patagonia. Tal vez, ¿Es la historia de un viaje de regreso del sur? o ¿un viaje de regreso a la escritura? O ¿un viaje de despedidas?

Greta es la protagonista de esta última novela de Liliana Heker. La acompaña una voz interior molesta, esa otra de sí con la “tendencia errabunda de su pensamiento” – la enana jodida- con quien monologa durante toda la narración y hace del texto un entrecruzado complejo del desdoblamiento de una mujer que se siente llena de pasiones y “quiere beberse hasta la última gota del vaso” así como seguir hacia adelante sin perpetrarse en el pasado y esgrimir una apuesta al futuro.

El relato transcurre en su departamento mientras se desarrolla la entrevista. El entrevistador, Marcos llega con Albertina, y Greta, entre el entusiasmo y el desgano construye personajes singulares y complejos; desenmascara un mundo interior, privado que está encerrado en sus cuadernos, “materia en el arte”, retenida en los archivos de la computadora.

La novela está separada en partes, algunas llevan el título de las novelas que ya escribió. Mediante el formato dialéctico, Marcos va preguntando, y Greta, entre el desagrado y la aceptación, responde y se dispersa. Es un ir y venir por el pasado, la infancia, los procesos de escritura; interrupciones permanentes que fluyen de su mente: las lecturas y autores admirados, historias de este mundo que le resulta “demencial e inmanejable”.

El relato se desvía de su eje porque Greta sabe que una historia tiene muchos cruces y los pone en práctica. Se entrecruzan anécdotas, recuerdos, invenciones, múltiples asociaciones, ciertos miedos, “locas citas”, hasta argumentar que “narrarlo todo es imposible”.

En el diálogo con los entrevistadores, hay una especie de caos y “Ella va a darle esa forma y encontrarle el sentido” a su “pequeño mundo”, al que intenta construir en su nueva novela, ahora detenida.

Es una narración hecha de desvíos en la que las preguntas de la entrevista no logran ordenar ese espacio desbordado que se va acomodando según la lógica de la creación.

Greta sabe que mucho llega de la vida misma, de la imaginación, de las lecturas, pero hay una necesidad de explorar lo desconocido, eso que está escondido debajo de la punta del iceberg, eso sumergido que emerge de sus aguas¸ algunas “noticias” para darle trazos de luz a la oscuridad. Liliana Heker y Greta se convidan trozos de vida y se reinventan a través de un texto singular.

© LA GACETA

LILIANA MASSARA.

Noticias sobre el iceberg*

Por Liliana Heker

No, no es así; siempre hay que considerar ciertas vivencias que vinieron empujando, algún episodio del pasado, ciertos encuentros que te marcaron y que, sin que te dieras cuenta, vinieron espoleando para que tomaras esa decisión que después vas a recordar como un destello. […] Siente sobre los hombros el paso del tiempo: ¿tiene algún sentido lo que está haciendo? La comodidad con que se mueve con ciertas palabras que le escuchó a su padre ¿se puede transmitir? ¿Se puede percibir la música, el olor, el espíritu burlón de personas amadas y perdidas para siempre, en las expresiones que ahora está trayendo de un mundo lejano? No tiene interés de analizarlo; le da alegría traerlas a este encuentro y listo. Como se abre un cofre de recuerdos.

*Fragmento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios