Inmersión en la obra de Rafael Felipe Oteriño

Lecturas que humanizan.

04 Agosto 2024

ENSAYO

LEER A RAFAEL FELIPE OTERIÑO 

OSVALDO ROSSI (Vinciguerra – Buenos Aires)

El subtítulo del libro ya nos adelanta su tono: “para volver a sentirse humanos”. Una dimensión que ciertamente Rossi sabe rescatar y que demuestra una lectura rigurosa de la obra que analiza. Es decir, de una poesía que, como señaló Alberto Girri –y nuestro autor cita- “no se la explica, se la reconoce”. Y se la reconoce, paradójicamente, como absolutamente propia y a la vez universal.

Osvaldo Rossi aquilata desde el vamos la originalidad del contenido: “Oteriño ha desarrollado una obra poética y ensayística que es un ejemplo de coherencia y, al mismo tiempo, una muestra del vínculo recíproco entre ambos géneros literarios: en sus poemas anida el germen de sus reflexiones; en estas últimas, la semilla que en algún momento germinará en un nuevo poema”.

El texto analiza en profundidad las diversas obras y lo hace con una destreza literaria, filosófica y poética que, además de un merecido homenaje a Rafael, lo es también para nosotros, los lectores.

Aborda tanto su poesía como sus ensayos. En el género poético (y por momentos implícitamente): Último viaje, Lo que puedes hacer con el fuego, Ciudad de Mendoza, Altas lluvias, Campo visual, Rara materia, El príncipe de la fiesta, El invierno lúcido, Lengua madre, entre otros poemarios. Y con relación a la producción ensayística: Continuidad de la poesía y Una conversación infinita.

La experiencia

Ofrece un expresivo mirador desde el que podemos comprender con nítida transparencia la poética de Rafael Felipe Oteriño, en esta cita espléndida: “El conocimiento adquirido por lo que se vivió constituye la experiencia, y ésta es alimento de la escritura. Si bien las experiencias de vida modulan los versos, la poesía es, como sostenía Rilke, una experiencia en sí misma. En el poema ‘Fotografía de mis padres’, están presentes las que incluyen la infancia, y los recuerdos que de ella se conservan, pero los versos constituyen una obra particular, una práctica, una intención materializada”.

Osvaldo Rossi nació y vive en Buenos Aires. Ejerció la docencia universitaria y recibió numerosas distinciones. En 2014 mereció el Premio Nacional Esteban Echeverría por el conjunto de su obra poética. Además de sus libros de poesía, ha publicado uno de narrativa y cinco de ensayo. Su obra integra varias antologías y ha sido traducida al francés, inglés e italiano.

Tiene razón Osvaldo, qué necesario resulta en estos tiempos leer a Rafael Felipe Oteriño… y así volver a sentirnos humanos.

© LA GACETA

FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios