Ejercicio al aire libre: beneficios más allá del gimnasio

Moverse en ambientes naturales hace desconectar la mente para conectarse con momentos más placenteros y mejorar la salud. La palabra de dos expertos y la opción gratuita que hay en la capital tucumana

Ejercicio al aire libre: beneficios más allá del gimnasio La Gaceta / fotos de José Nuno

Es algo conocido y comprobado que realizar actividad física es muy beneficioso para la salud física y mental, ya que mover el cuerpo libera endorfinas que le dan calma y felicidad a nuestra cabeza, a la vez que fortalecen nuestros músculos y corazón. Y aunque son muchos quienes eligen la comodidad de los gimnasios para ponerse en movimiento, otros optan por la libertad del ejercicio al aire libre, que además tiene múltiples beneficios.

Para empezar, es necesario recordar lo básico y remarcar que al ejercitarse de forma regular de cualquier manera, el adulto puede prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculopatías, el cáncer y la diabetes; reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, además de favorecer la salud cerebral y el bienestar general.

Estos datos fueron recogidos de un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud, donde se indicó también que en los niños y adolescentes, el ejercicio promueve la salud de los huesos, estimula el crecimiento y el desarrollo saludables de los músculos.

Ejercicio al aire libre: beneficios más allá del gimnasio

No obstante, en el mismo reporte se alertó que el 31% de los adultos y el 80% de los adolescentes no cumplen con los niveles recomendados de actividad física.

El porqué empezar a bajar estas cifras de la mano de entrenamientos al aire libre, lo responden algunos expertos en diálogo con LA GACETA.

Muchas opciones

“Podés salir a caminar y eso es ejercicio. Podés trotar, patinar, realizar pequeñas rutinas utilizando el entorno que te rodea. Somos muchos los profesores de educación física que recomendamos totalmente ejercitarse al aire libre”, expresó Miguel Páez.

“Este tipo de entrenamientos hace que el cuerpo se enfrente a diferentes superficies, como césped, arena o caminos irregulares. Todo eso hace que se mejore el equilibrio y se fortalezcan músculos que no se usan tanto en el piso plano de un gimnasio”, añadió.

Ejercicio al aire libre: beneficios más allá del gimnasio

El aire fresco es una de las cosas que más pueden disfrutarse a la hora de ejercitarse en contacto con la naturaleza pero no hay que olvidarse del sol. “Al exponernos a él, contribuimos a la síntesis de vitamina D, algo que es muy importante para la salud ósea y nuestro sistema inmunológico”, remarcó el docente..

“Por otro lado, hay varios estudios que demostraron que el ejercicio al aire libre puede ser efectivo en la reducción de la presión arterial y también mejora del flujo sanguíneo”, comentó Páez.

Efecto calmante

¿Sabías que estar en la naturaleza reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés y que el sonido de los pájaros o la vista de espacios verdes pueden inducir un estado de relajación? Moverse en la naturaleza también es un aliado de la salud mental.

Ejercicio al aire libre: beneficios más allá del gimnasio

“Yo considero que aunque sea correr un rato alrededor de una plaza con árboles puede llevarte a tener una conexión más profunda con el entorno, así te podés desconectar de las preocupaciones diarias”, refirió el profesor.

En este sentido cabe mencionar como un ejemplo claro a la biofilia, que es la idea de que los humanos tienen una conexión innata con la naturaleza, y estar en la naturaleza puede satisfacer esta necesidad.

Fortalecer la comunidad

Micaela Villafañe y Antonella Díaz son amigas que trotan por plaza Urquiza tres veces por semana. “Veníamos solas y coincidimos tantas veces que terminamos forjando una amistad”, contó la primera de ellas.

“Entre otras casualidades que descubrimos al encontrarnos aquí, nos dimos cuenta de que ninguna se siente cómoda en los gimnasios. Las miradas ajenas y las comparaciones nos ponen en un lugar que no nos agrada pero queremos mantenernos sanas y esta nos parece la forma perfecta de hacerlo”, dijo Antonella, mientras que entre risas Micaela acotó: “también nos ahorramos algo de plata”, en relación a la cuota de los centros de entrenamiento.

Ejercicio al aire libre: beneficios más allá del gimnasio

Este paseo público tiene a decenas de personas por día que se ejercitan de distintas maneras en el lugar y bajo el cobijo de sus inmensos árboles. En tanto, también es una de las plazas donde la municipalidad capitalina lleva adelante el programa Ciudad Activa, con clases de gimnasia tres veces por semana.

Conciencia

“Tenemos la firme convicción de que la actividad física ayuda a tener una mejor calidad de vida porque todos sabemos que teniendo un cuerpo sano tenemos una mente sana”, mencionó al respecto Laura Plaza, una de las profesoras que encabeza las actividades.

“Este espacio es para concientizar a la población, hombres, mujeres, niños y todos los que se quieran sumar a hacer actividad física al aire libre, de forma gratuita”, afirmó.

La docente, por otra parte, sumó otro dato eco-friendly que sirve para sumar un beneficio a esta práctica. “Hay que mencionar que en la actividad al aire libre nosotros reducimos la huella de carbono, porque en el gimnasio ocupamos maquinarias, entonces hay mucha contaminación en el ambiente a través de eso”, mencionó.

“Nuestras clases las hacemos en todas las plazas principales de la capital (Urquiza y San Martín) y en el Parque 9 de Julio, donde se puede tener mayor contacto con la naturaleza”, contó la profesora.

“Con esto también intentamos consolidar los lazos de amistad de nuestra comunidad para unirnos un poco más como sociedad a través de una gimnasia adaptada aeróbica, funcional y con clases de zumba”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios