Facundo Sava en estado de gracia: el entrenador de Atlético Tucumán y sus cambios son las claves para este presente

En lo que va de la Liga Profesional el director técnico fue decisivo en cada decisión a la hora de mover el banco de suplentes, Estigarribia, Peruzzi y Ferrari son los destacados en este aspecto.

CLAVE. Gianluca Ferrari se anticipa a Bruno Bianchi y cabecea la pelota que tiene destino de gol. Foto: Diego Aráoz - LA GACETA CLAVE. Gianluca Ferrari se anticipa a Bruno Bianchi y cabecea la pelota que tiene destino de gol. Foto: Diego Aráoz - LA GACETA

Uno de los grandes cambios que dejó la pandemia en el fútbol tiene que ver con la cantidad de modificaciones de jugadores en los partidos. De tres pasaron a cinco, es decir que los entrenadores tienen la potestad de modificar la mitad de los futbolistas de campo. Ahora ya parece natural y está aceptado, pero en ese momento hacía un poco de ruido; ahora, a cuatro años de este cambio, Atlético Tucumán le saca rédito a esa posibilidad.

Esta situación les dio cierto margen a los entrenadores para poder replantear los partidos cuando ya están en juego. Un claro ejemplo de ello se vio el domingo frente a Independiente Rivadavia. Luego de un primer tiempo flojo, Facundo Sava dio el golpe de timón necesario y realizó tres variantes en el entretiempo para cambiar el rumbo del partido. “No voy a decir suerte porque no creo en eso como sí creo en el trabajo. Pero los que entran están definiendo los partidos a nivel individual. Sin embargo es una cuestión colectiva”, explicó Sava con una sonrisa de oreja a oreja tras la victoria frente a la “lepra”.

La explicación de “Colo” es comprensible y está lejos de ser una frase cassetera, de esas que abundan en el ambiente del fútbol. Gianluca Ferrari ingresó en el complemento y marcó un doblete en menos de 10 minutos. El golpe de efecto que buscó el DT con los ingresos de “Gian”, Gino Peruzzi y Marcelo Estigarribia le dio rédito inmediato, pero ya había pasado una situación similar hace unos meses cuando Tomás Castro Ponce anotó a los 90' y a los 93' frente a Defensores de Belgrano para asegurar el pase a los 16vos de final de la Copa Argentina.

Sin embargo, y tal como lo dijo Sava, en esta Liga Profesional el equipo mostró una cara totalmente diferente a la primera parte del año y cada uno de los jugadores que ingresa desde el banco aporta lo suyo.

Repasemos. En la tercera fecha contra Platense el equipo perdía en el Monumental, Sava había mandado a la cancha a Estigarribia en el entretiempo y el delantero, a ocho minutos del final, estampó el 1-1 para dividir puntos con el “calamar”.

En la sexta fecha contra Banfield, el “decano” caía 1-0; sin embargo a los 12’ del complemento el DT hizo un triple cambio. Mandó a la cancha a Joaquín Pereyra, a “Pulga” Rodríguez y a Rodrigo Melo y las variantes surtieron efecto rápidamente. A los 64’ Renzo Tesuri definió de cabeza tras una asistencia del simoqueño. Así, los cambios sacaron del letargo a un equipo que todavía mostraba vestigios del primer semestre.

En la séptima, frente a Instituto, fue otra vez Estigarribia el salvador. Ingresó a los 64’ en lugar de Mateo Bajamich y a cinco minutos del final anotó un golazo para darle el triunfo a su equipo con una gran definición en una jugada individual.

 En la visita a Barracas Central, el que apareció desde el banco para llevar tranquilidad al “decano” fue Peruzzi, que con tan sólo 12 minutos en cancha se dio el gusto de marcar el segundo gol de la tarde que sentenció el triunfo.

“Los que juegan menos son los que más trabajan y cada vez que entran hacen cosas importantes para el equipo. Para nosotros como cuerpo técnico es una alegría trabajar con personas que ante la adversidad se entregan más que nunca para demostrar que quieren que jugar. Es difícil para nosotros pensar a quién poner; están todos en muy buena forma. Nos cuesta definir el “11” y quienes son los otros cinco; nos da pena que no puedan jugar todos como merecen”, señaló el DT.

De los 16 puntos que tiene en la Liga Profesional, el “decano” consiguió ocho unidades gracias a futbolistas que saltaron desde el banco de suplentes; confirmando la teoría del entrenador. 

Más allá de tener a disposición a todos los futbolistas y de ese “dolor de cabeza” para armar el equipo, Sava también tiene mérito en la lectura del juego para saber elegir a quién mandar a la cancha de acuerdo al contexto. Esta fórmula triunfante llevó al equipo a escapar de la zona roja y los hinchas ya empiezan a ilusionarse con pelear cosas importantes.

Comentarios