Parque automotor: cuántos vehículos híbridos o eléctricos circulan en Argentina

Un informe de Acara resaltó el crecimiento del mercado eléctrico en distintas ciudades argentinas.

FOTO ILUSTRATIVA. FOTO ILUSTRATIVA.
11 Agosto 2024

El mercado eléctrico en Argentina ha mostrado una dinámica de crecimiento, que incluye la inserción de los híbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos.

Durante el segundo trimestre de 2024, se patentaron en Argentina 3.672 unidades de vehículos con motorización alternativa: híbridos y eléctricos puros.

Esa cifra reflejó un incremento de un 45,8% respecto del mismo trimestre de 2023 y un 47,1% más alta que la del primer trimestre de este año.

En el acumulado para el semestre, los patentamientos alcanzaron las 6.169 unidades, un 32,7% más que durante los mismos seis meses de 2023.

En el parque circulante del país, hay unos 36.400 vehículos híbridos o eléctricos. Casi el 90% de ellos es vehículo híbrido (HEV) y durante los últimos años ganó mucha participación la hibridación media (MHEV) de la mano, sobre todo, de las marcas de alta gama que incorporaron esta tecnología como oferta única en sus vehículos, según un informe de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara).

La tecnología más usada en los vehículos híbridos en Argentina es la HEV, principalmente, porque es la tecnología que incorporan los vehículos Toyota Corolla y Corolla Cross, que son los únicos producidos en el Mercosur (Brasil). Además de gozar de ciertos privilegios fiscales en algunas jurisdicciones, estos ingresan al país dentro del Régimen Automotriz, que otorga el beneficio de arancel 0% en el comercio administrado con Brasil.

Al mismo tiempo, esta incipiente y lenta incursión de vehículos híbridos y eléctricos en Argentina se da, como es de esperar, en las áreas más pobladas y sobre todo en aquellas jurisdicciones que tomaron la iniciativa de ofrecer beneficios fiscales, por ejemplo, en el pago del impuesto a las patentes, añadió el reporte.

Las áreas metropolitanas de Buenos Aires (Capital Federal) y las principales ciudades del país concentran una parte significativa del parque circulante.

Actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Grande (TdF), Santa Fe y Río Negro tienen algún tipo de beneficio impositivo para vehículos híbridos y eléctricos, a los que también hay que sumar a Chubut y San Luis, que tienen descuentos de entre el 25% y 75% en sus impuestos sobre las patentes.

Trimestre

Durante el último trimestre, destacó la performance de marcas como Renault, Nissan, Mercedes Benz y Toyota, todas con crecimientos por sobre el promedio en la comparación con el primer trimestre del año.

En esa comparación, se resaltó la incursión de los dos modelos eléctricos de Renault (Kwid y Megane), el crecimiento de la X-Trail de Nissan, sobre todo durante el último mes del trimestre y las entregas de Mercedes Benz C300 y GLC 300.

Toyota Corolla Cross sigue liderando las ventas de este tipo de vehículos, con mucho margen sobre los demás (casi duplica al segundo). Incluso, si a la versión Cross de Corolla le sumamos su versión sedán, ambos representan casi el 80% de los patentamientos totales.

En términos de crecimiento con tecnología HEV (la más difundida en Argentina), se destacó el avance de Ford Maverick, que en el primer semestre del año patentó casi la mitad de lo que había hecho en todo 2023 y tuvo un crecimiento del 226% respecto del primer semestre del año pasado. “Su buena performance puede verse incluso en julio, cuando patentó 101 unidades, eso es más de la mitad de lo que patentó en todo el primer semestre del año”, indicó el relevamiento.

Respecto de la tecnología BEV (eléctricos puros), los vehículos que destacaron son los lanzamientos de Renault. Iniciaron este año y ya tienen más de 100 unidades en la calle (en el caso del Kwid) y más de 50 (en el caso del Megane).

En la primera mitad del año, se patentaron 6.169 unidades con motorización eléctrica o híbrida. Esta cifra es 32,7% mayor a la registrada durante los mismos seis meses de 2023 y proyectan un 2024 sensiblemente superior al año pasado, al contrario de lo que esperamos para el mercado de combustible tradicional.

Comentarios