Prohibición de celulares en las escuelas: el bussismo propone incorporar una “Guía de Recomendaciones"

En la iniciativa se suma la capacitación obligatoria a docentes de los distintos niveles educativos de la provincia a la "Gradual Guide" o acceso a la tecnología.

Celulares. Celulares.
12 Agosto 2024

El Bussismo propone la implementación de una “Guía de Recomendaciones de Acceso Gradual a la Tecnología" en las escuelas de la provincia.

La iniciativa incluye la capacitación obligatoria a todos los docentes de grado de los distintos niveles educativos de la provincia a la “gradual guide” o acceso a la tecnolog.

“En el entorno educativo actual, el uso de teléfonos celulares ha generado un intenso debate sobre su impacto en las aulas. La creciente dependencia de los dispositivos móviles plantea interrogantes sobre cómo afecta al aprendizaje, la concentración y las relaciones sociales de los estudiantes” explicaron sus autores Eduardo Verón Guerra y  Ricardo Bussi.

“El uso del móvil en el aula puede tener como consecuencia distracciones significativas, que afectan a la concentración y el rendimiento académico de los niños y niñas. Las notificaciones, juegos y redes sociales pueden desviar la atención de las actividades educativas”, añadieron.

Los legisladores sustentaron su propuesta en un informe de la Unesco Global Education Monitoring Report, que señaló que “el uso de la tecnología puede ser perjudicial si es excesivo o inadecuado y los niños tardan 20 minutos en volver a concentrarse si se distraen con su teléfono”.

“Los datos de las pruebas internacionales a gran escala, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, sugieren que existe una relación negativa entre el uso excesivo de la tecnología y el rendimiento de los estudiantes, sostiene la Unesco en su Informe de seguimiento de la educación en el mundo”, subrayaron.

A nivel internacional, “la proximidad del teléfono tuvo un impacto negativo en el aprendizaje. En Bélgica, España y el Reino Unido, la retirada de los teléfonos celulares de las escuelas mejoró los resultados del aprendizaje, según estudios citados en el informe. La Unesco recomienda que la tecnología en su conjunto solo se utilice en las aulas cuando apoye los resultados del aprendizaje: ‘Un poco de tecnología puede servir de apoyo al aprendizaje en algunos contextos, pero no cuando se utiliza en exceso o de forma inadecuada’", explicaron.

Verón Guerra y Bussi detallaron que en nuestra provincia, un 29,3% de los alumnos no alcanza el nivel mínimo esperado en la asignatura Lengua, según los resultados de la prueba Aprender 2022 de primaria y esto se debe a múltiples factores, entre los cuales encontramos el uso excesivo de dispositivos móviles”.

“Por ello, es que consideramos vital y necesario la implementación de una regulación específica en esta área, como es ‘Gradual Guide - Guía de Recomendaciones de Acceso Gradual a la Tecnología’, la cual es el resultado de la investigación del Observatorio de la Vida de Tucumán, en relación con el impacto en la salud física, mental y emocional de los niños de la primera infancia y hasta la adolescencia. Consiste, en una guía de buenas prácticas, diseñada para orientar a los docentes de grado de los distintos niveles educativos de la provincia, con el fin de introducir a los niños al mundo digital, proponiendo un enfoque cuidadoso y adaptado al desarrollo humano. Reconociendo la importancia de un acceso gradual y equilibrado a la tecnología desde la primera infancia, hasta la adolescencia, teniendo en cuenta la realidad natural del ser humano en cada etapa de desarrollo”, dijeron

Así, explicaron que “Gradual Guide” es una herramienta educativa que establece recomendaciones de Acceso Gradual a la Tecnología.

“Se trata de concientizar a los padres, a las madres, a los abuelos, a los cuidadores, a los educadores para que retiren los Smartphones de las manos de los niños es una forma de ayudarlos a proteger su libertad, su salud y su bienestar”, destacaron.

“Aprender sobre la incorporación gradual de la tecnología es una responsabilidad de todos los adultos. Y como señala en su último libro la Dra. Marian Rojas Estapé, psiquiatra y licenciada en medicina, “habrá que integrar la tecnología sin hacer daño, informándonos mucho para no quedarnos atrás, conociendo los límites, asesorándonos con profesionales y personalizándolo según cada niño, en función de su madurez y como lo gestiona. Tampoco podemos permitirnos analfabetos digitales. Queremos jóvenes que razonen bien y tengan buena capacidad para conectar con el mundo offline y online. El reto es ir decidiendo cuando introducir con sabiduría y prudencia los dispositivos”, señalaron.

Comentarios