“Actualmente la provincia tiene más de 1.000 asociaciones registradas. Son asociaciones que trabajan sin ninguna retribución, gente que en general ni siquiera tiene resueltos sus problemas de recursos y a pesar de eso ayudan a los demás. Esta es una fuerza que tiene la sociedad y que tenemos que aprovecharla, por eso es que los Poderes del Estado nos han convocado hoy, para que trabajemos conjuntamente en los distintos problemas que tiene la sociedad”, recalcó el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez durante un acto celebrado ayer en el Teatro Mercedes Sosa.
La ceremonia fue convocada por el Poder Ejecutivo, bajo los lemas “Ayudemos a los que ayudan” y “La droga es un problema de todos”, con el fin de reconocer a las instituciones y fundaciones que brindan ayuda social y para enumerar los logros conseguidos en los últimos meses a partir del programa de Políticas Reparatorias que consiste en nutrir de herramientas que fueron recuperadas del delito a dichas asociaciones para colaborar en su labor diaria.
985 organizaciones sin fines de lucro y decenas de empresas privadas llenaron el auditorio del Teatro, para escuchar atentamente a los voceros de las agrupaciones, al Gobernador y vicegobernador, Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo, respectivamente; al ministro Fiscal Jiménez y al obispo Roberto Ferrari.
En la jornada también estuvieron presentes los vicepresidentes primero y segundo de la Legislatura, Aldo Salomón y Alfredo Toscano, respectivamente; la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva.
Justicia Restaurativa
En su discurso inicial, Jiménez mencionó los principios del programa que gestiona el Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR) para obtener recursos que surgen de causas enmarcadas en delitos leves donde los acusados realizan la compra de insumos que necesitan las organizaciones sin fines de lucro que funcionan a lo largo de la provincia -especialmente a aquellas que colaboran con personas que sufren consumo problemático de sustancias-, como una forma de resarcir a la sociedad el daño ocasionado.
Además, informó que están trabajando en una base de datos única, a cargo del Ministerio Público Fiscal, donde las asociaciones registradas pueden dejar por sentado sus pedidos. “La idea es que vayamos distribuyendo los datos para que todos tengamos la posibilidad de ayudar. La realidad es que tenemos que trabajar con estas asociaciones y aprovecharlas. Tomemos de ejemplo a estos patriotas que trabajan anónimamente y con un gran esfuerzo y lo repliquemos en cada una de nuestras funciones y tareas. Hagamos de esto una filosofía de trabajo”, manifestó el principal funcionario del MPF.
Incentivar la prevención
El obispo Ferrari aprovechó el encuentro para agradecer a las organizaciones por su esfuerzo y dedicación y remarcó el importante rol que cumplen. “Quizás no tomamos conciencia de cuántos no caen en las adicciones gracias a la prevención. Por eso hay que valorar al club de fútbol del barrio, a las escuelas, a un merendero o comedor barrial y a una esponja de asociaciones, que muchas veces pasan desapercibidas, pero que previenen que alguien caiga en el flagelo de las drogas. Por eso nos animo a que alentemos todo lugar de contención ya que este también es un lugar de prevención”, dijo.
El empresario José Pepe Ramón, en el mismo sentido, agradeció la constante colaboración del pueblo tucumano en cada uno de sus proyectos solidarios, especialmente del reconocido “Ramonazo”, e incentivó a seguir ayudando al prójimo y a crear más espacios de inclusión en Tucumán.
El vicegobernador agradeció a las organizaciones no gubernamentales por su colaboración con el Estado. “Es fundamental entender que en este mundo donde prima el “sálvese quien pueda”, hoy estamos demostrando que con solidaridad, amor y compromiso se cambia el mundo. Quiero reconocer a estas organizaciones que nos ayudan a alimentar a la gente y a rescatar a chicos de la droga. Escuchamos los testimonios de sus representantes; quizás hoy no les podamos dar todos los elementos pero quiero decirles que no bajen los brazos porque la forma de salir adelante es ayudándonos entre todos”, manifestó.
Jaldo fue el encargado de finalizar la ceremonia. En su discurso reflexionó acerca del consumo de drogas y destacó el trabajo diario realizado por distintos sectores de la sociedad para luchar la lucha contra las adicciones. Además mencionó la Ley de Narcomenudeo como un instrumento clave para combatir el tráfico de drogas. “La droga es un problema de todos y la prevención nos va a permitir evitar que las personas caigan en el flagelo. Vamos a seguir trabajando contra el narcomenudeo y el narcotráfico para combatir el ingreso y comercialización de sustancias tóxicas en la provincia”, aseguró.